gasteiz - Las empresas vascas invirtieron en innovación tecnológica 1.327 millones de euros en 2014, lo que supone un 10,2% del total del Estado y sólo superadas por las compañías madrileñas (36,6% del total) y las catalanas (24,1%), según el Instituto Nacional de Estadística.

Las empresas radicadas en Euskadi con actividades innovadoras se elevaron el pasado año a 1.656, aunque el gasto en innovación se redujo un 6,9% con respecto a 2013.

En el periodo 2012-14, la CAV contaba con 2.531 empresas innovadoras, un 31,2% del total de compañías vascas. Las empresas con innovaciones tecnológicas eran 1.530 (18,9% del total), porcentaje solo superado por La Rioja (20,7% del total). Las sociedades vascas con innovaciones no tecnológicas ascendían a 1.898, un 23,4% del total.

El director de Tecnología e Innovación de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Aitor Cobanera, reclamó al tejido empresarial vasco una innovación “orientada a resultados” y “más participación” en los programas internacionales facilitadores de recursos económicos destinados a la financiación de I+D+i.

Para Aitor Cobanera, presente ayer en una jornada sobre la innovación organizada por APD y la consultora F. Iniciativas en el Euskalduna de Bilbao, “Euskadi debe apostar por la especialización inteligente, la excelencia en I+D+i y el capital humano para que la industria vasca alcance y pueda mantener una posición de liderazgo internacional”. - DNA