vitoria- El foro de internacionalización de Spri consiguió captar el mes pasado el interés de las empresas vascas y en la cita se desarrollaron más de mil entrevistas en las que participaron compañías y consultores de la red exterior del Gobierno Vasco. Intergune estrenaba un nuevo formato que da más protagonismo a las compañías ya implantadas fuera de Euskadi trasladando sus experiencias. Otra de las novedades era la puesta en marcha de una línea de asesoramiento dedicada exclusivamente a la financiación de proyectos tecnológicos en el extranjero.

A esas nuevas apuestas de Spri hay que unir el efecto que está teniendo la recuperación en el tejido productivo vasco. Se dan las condiciones para lanzarse fuera tanto en el plano de la financiación como en el de las perspectivas de ventas, de modo que se percibe una mayor disposición a explorar el camino que lleva a los mercados internacionales. Intergune+ 2015 casi ha duplicado en la edición que acaba de celebrarse los números de 2014, cuando se celebraron 598 reuniones. Además, este año se han organizado dos encuentros con la red de Spri, uno en abril y otro en noviembre. Esas dos citas han sumado algo más de 1.500 entrevistas, protagonizadas todas ellas por empresarios que buscan reforzar su posición fuera de Euskadi o dar el primer paso en su internacionalización.

En concreto, en el foro de internacionalización del mes pasado se mantuvieron 600 contactos con los consultores exteriores de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y se celebraron otras 450 entrevistas a cargo de los 44 expositores participantes en el cumbre.

El nuevo diseño de Intergune compatibilizará a partir de ahora las reuniones de los directivos con los agentes, la zona expositiva en la que las empresas dan a conocer sus proyectos y las conferencias sobre mercados, sectores, políticas de internacionalización y trámites a cumplir en el país de destino.

red exterior Sin embargo, el punto fuerte sigue siendo la asistencia que proporcionan los agentes del Gobierno Vasco que trabajan en el mercado objetivo. La red exterior de Spri proporciona servicios a la medida de cada empresa en todo el proceso de salida al extranjero. El que nunca ha exportado recibe asesoramiento para hacerlo. Y el que ya lo hace accede a información para consolidar y hacer crecer sus ventas exteriores. La otra pata del comercio exterior, la implantación, también entra en juego y hay muchas compañías interesadas en conocer las reglas para posicionarse fuera o para corregir o mejorar implantaciones ya puestas en marcha.

El mercado destino de las consultas de apertura exterior de las empresas han sido este año similares a los de otras ediciones. México era el país invitado y fue el que más reuniones concitó con 29 encuentros. La fortaleza de la economía estadounidense hizo que el gigante norteamericano despertara el interés de 28 empresas. Chile, Alemania y Argentina también movilizaron a los asistentes, y un par de escalones más abajo, Rusia y Francia -el principal destino de las exportaciones vascas- tuvieron un gran protagonismo.

Según el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, durante la crisis se han duplicado el número de empresas vascas exportadoras y hoy se superan de largo las 13.000 empresas con ventas en el extranjero. Euskadi protagoniza el 9% de las exportaciones del conjunto del Estado, un porcentaje por encima del peso del PIB vasco en la economía española, que se sitúa en torno al 6% por su menor exposición a la construcción y el turismo.

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proyectos de internacionalización recibieron el año pasado el respaldo del Gobierno Vasco. Becas de comercio exterior. El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad reforzó el años pasado su apuesta por los programas de becarios de especialización en comercio exterior y de movilidad internacional, Global Training, de manera que 1.450 jóvenes vascos tuvieron la oportunidad de completar su formación y trabajar en el exterior de la mano de empresas vascas o entidades internacionales.

La red exterior vasca. La red de SPRI cuenta con oficinas en Alemania, Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, EEUU, India, México, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur y Turquía. Las oficinas de Munich y Singapur han sido las últimas en sumarse y se ha puesto a Sudáfrica en el foco como posible nuevo mercado de interés.