BILBAO - El presidente de la empresa vasca Giroa Veolia, José María Vázquez Eguskiza, un ingeniero metalúrgico y licenciado en Empresariales, no necesita presentación en la sociedad vasca tras su larga trayectoria al frente de la organización empresarial Cebek. Desde su puesto al frente de la compañía guipuzcoana Giroa, analiza la importancia de la eficiencia energética en la sociedad y la contribución que firmas como la que representa pueden hacer en dicho ámbito con la inauguración de una iniciativa pionera en el Estado, el centro Hubgrade, en el Parque Tecnológico de Zamudio.
¿Qué es Giroa Veolia hoy en día?
-Es una compañía vasca que nació hace 35 años en Donostia, por iniciativa de José Luis Larumbe, filial de la gran corporación francesa Veolia, especializada en la eficiencia energética en el área de la instalación, operación y mantenimiento de sistemas de calefacción y refrigeración en edificios, tanto públicos como privados, y en empresas. Somos líderes claros en nuestro mercado en los territorios que los que trabajamos.
¿En qué área opera?
-Desde Giroa Veolia trabajamos en la CAV, Navarra, Aragón y, en general, en la Cornisa Cantábrica hasta Galicia incluida.
¿Hay mucho margen de mejora en temas de eficiencia energética?
-Sí, sin duda. Nuestra compañía trabaja bajo la idea de que la gestión de la energía es mejorable. Hay que enseñar a los clientes, -hospitales, ayuntamientos, escuelas, polideportivos, comunidades de vecinos, empresas etc- a comprar y usar la energía de mejor manera. Nosotros presentamos una oferta completa con el objetivo de lograr abaratar el recibo del cliente y de mejorar el servicios que recibe. Para ello contamos con un equipo de gente, joven en gran mayoría, muy preparada técnicamente y contamos con una ingeniería puntera e innovadora en la gestión y aprovechamiento de sistemas de calefacción-refrigeración.
¿Qué aporta la iniciativa Hubgrade que han inaugurado?
-Es un centro pionero de la eficiencia energética, sito en nuestras oficinas de Giroa Veolia, que acoge una herramienta de vanguardia que permite la gestión de unas 2.500 instalaciones de energía, situadas en diferentes puntos de la península, de manera telemática y en tiempo real. Una gestión tecnológicamente puntera que garantiza el máximo rendimiento bajo la base del mejor servicio posible.
¿Con la crisis no será fácil que, por ejemplo, las administraciones renueven los equipos?
-No lo es pero Giroa tiene la ventaja de contar con el respaldo de Veolia, un gran grupo, que nos permite ofertar la financiación de las instalaciones más adecuadas y eficientes.
¿Se ha producido un cambio en los combustibles utilizados para la calefacción de los edificios?
-Sí. El carbón y el fuel tienden a desaparecer y en cambio el gas natural y la biomasa ganan peso día a día.
¿Cómo se presenta el próximo ejercicio para la compañía?
-Aunque estamos en un escenario de deflación de precios esperamos mejorar ligeramente las ventas que ahora son de unos 150 millones de euros anuales. Todo ello con una plantilla de unas 900 personas, de ellas 600 en Euskadi.
¿Cómo se llevan las relaciones en el seno de una gran multinacional?
-Giroa es una herramienta de una gran multinacional, caso de Veolia, para acometer un mercado concreto. Si la empresa local es líder y el mejor en su sector y mercado, y la aproximación es leal y biunívoca todo funciona bien para todos.
¿Le ha sorprendido la presentación de una nueva patronal en Gipuzkoa para representar a las pymes?
-Sí. Porque si las organizaciones empresariales vascas, por ejemplo Adegi o Cebek o Sea, se caracterizan por algo es por representar a las pymes pues el tejido industrial vasco, y en especial el guipuzcoano, es de pequeñas y medianas empresas. La verdad es que no lo comprendo.