vitoria - Cluster Gaia (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información) estima que, probablemente, en el plazo de dos años, el sector de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones de Euskadi precisará incorporar entre 1.000 y 2.000 profesionales, informó ayer a Europa Press su director general, Tomás Iriondo.
Estos datos forman parte de una estimación inicial que ha hecho Gaia, que está trabajando en un estudio para detectar la necesidad real de mano de obra el sector que verá la luz a principios de 2016. El sector ya está creciendo y las previsiones apuntan a que esa evolución positiva será “sostenible, al menos, en unos cuantos años”.
Ese crecimiento está derivando en una demanda de profesionales y, desde Gaia han decidido elaborar una análisis de esas necesidades, “en lugar de esperar a que se produzcan las tensiones de contratación”. “Nos estamos anticipando”, añadió.
El objetivo del análisis es, en primer lugar, tratar de cuantificar el número de personal que precisará el sector y los que puede poner en el mercado el entorno. Otra parte importante del estudio tiene que ver con aspectos cualitativos para poder determinar el perfil de profesional que precisan las empresas y el que está saliendo al mercado.
A la espera de concretar los datos, el responsable de Gaia cree que el mayor volumen de contratación se va a dar en sistemas de información, uno de los sectores que más va a crecer y que requerirá profesionales.
Iriondo precisó que, en su análisis, están trabajando en tres ejes, uno el de la Formación Continua, de cara a reorientar y adecuar a los propios profesionales del sector a las necesidades del mercado. El otro eje tiene que ver con un “alineamiento y un encuentro constructivo” con la formación reglada, con los centros de Formación Profesional y también con las universidades.
Por último, está la Formación Ocupacional de cara a establecer herramientas para reciclar a personal que puede estar fuera del mercado, pero que, con reorientación, pueda volver. Según indicó, la FP puede ser la “vía más importante” para hacer frente a este problema de falta de personal que puede vivir el sector. - E.P.