Gasteiz - La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, cree que en la planta de Aernnova en Berantevilla existe un problema estructural, que debe ser abordado y, por ello, ha emplazado a empresas y sindicatos a dialogar y afrontar un plan a largo plazo para garantizar la viabilidad y la competitividad de la fábrica alavesa.
Tapia respondió así en el Parlamento Vasco a una interpelación de EH Bildu, en relación a la situación en la planta de Berantevilla donde, según la coalición, persiste el “riesgo” para el empleo, pese a que la empresa ha retirado el ERE que había planteado para 133 trabajadores.
En su respuesta, Tapia recordó, según Efe, que Aernnova no solo es la planta de Berantevilla sino que forma parte de un grupo presente en ocho países, con 5.000 empleos.
En el caso de la planta alavesa, Tapia señaló que, además de la falta de carga de trabajo puntual, existe un problema estructural, “más de fondo”, que se debe abordar por parte de la empresa y de los sindicatos. La consejera cree que existen una serie de elementos diferenciadores en el ERE presentado respecto a otros, uno de ellos que no se ha presentado “un elemento de planificación a largo plazo que ataje los problemas estructurales” para mejorar la competitividad de la planta.
En relación a las ayudas públicas a Aernnova, Tapia afirmó que Berantevilla, ha recibido 280.000 euros para I+D+i en siete años. “Eso sí nos da una pista de que puede haber problemas también en la consecución de sus nuevas tareas, de poder abordar nuevos proyectos de ingeniería, de nuevas actividades porque la actividad de I+D+i en esa empresa no ha sido, quizá, toda la que debería haber sido”. - DNA