donostia - La sombra de la crisis de Fagor Electrodomésticos que sobrevoló el Congreso celebrado en 2014 ayer pareció haber desaparecido, aunque todos lo mantengan como recuerdo durante muchos años y todavía sea reciente como para lanzar discursos triunfadores.

No obstante, hay datos que apuntan a que el grupo se encuentra en un punto de inflexión que, siempre con la precaución de futuros sucesos en la economía mundial, dejará paso a una situación más sólida.

El anuncio de Javier Sotil de que Corporación Mondragon prevé crear durante este ejercicio 1.300 puestos de trabajo en el área industrial ya muestra un notable cambio con respecto a doce meses antes. Hace un año, la reunión anual de los compromisarios servía para anunciar una facturación de 10.985 millones de euros, que representó una caída del 1,4% respecto a 2013, cuando también se produjo una reducción de las ventas.

La elaboración de un sólido y completo documento interno para repensar el grupo y establecer las pautas que lo ubiquen en posiciones competitivas también será un importante paso que fortalecerá al conjunto de las cooperativas en escenarios futuros. - M.M.