gasteiz - Los gobiernos vasco y navarro acordaron ayer dar inicio a un trabajo común en ámbitos de desarrollo económico como el de la automoción y el turismo, de forma que ambos territorios dejen de vivir “de espaldas” el uno del otro y se complementen.
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, recibió ayer al mediodía en la sede del Gobierno Vasco al vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Aierdi. Momentos antes del encuentro, ambos hicieron hincapié en la importancia de esta cita para colaborar y complementarse en áreas como la tecnológica y la promoción del turismo, de forma que puedan presentarse incluso en Europa como “partes de un mismo país, Euskal Herria”, que trabaja de manera conjunta. Tapia puso como ejemplo de esta colaboración el sector de la automoción y recordó que muchos proveedores de la CAV trabajan con la planta de Volkswagen en Navarra, por lo que “hay que establecer una estrategia conjunta de trabajo”, apuntó la titular vasca de Industria.
La consejera vasca remarcó la importancia de la automoción para Euskadi y Navarra, y abogó por estudiar vías para complementarse y para avanzar en la internacionalización. “Si aunamos esfuerzos seguro que vamos a llegar más lejos, también en otras áreas como el turismo, donde los intereses van más allá de las fronteras que se han querido establecer de una manera totalmente artificial”, indicó.
El vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra explicó que la Comunidad Foral “ha vivido durante años de espaldas a Euskadi” en asuntos “de absoluta prioridad” como son los que tienen que ver con la inversión económica, y señaló que a partir de ahora trabajarán de manera conjunta “en beneficio de empresas y de ciudadanos”.
La reunión de ayer tenía como objetivo analizar los ámbitos de interés común entre Euskadi y Nafarroa y establecer las prioridades, sin definir aún proyectos concretos. “Es un primer paso y en estos próximos años encontraremos oportunidades en beneficio de las dos comunidades”, se mostró convencido Ayerdi. La cita se enmarca en la línea de colaboración abierta en septiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, para que ambos territorios trabajen de forma coordinada en sus áreas de interés comunes. Tras aquel encuentro, Barkos y Urkullu coincidieron en la necesidad de “normalizar las relaciones”, profundizar en el trabajo conjunto y “recuperar relaciones que debieran haber sido normalizadas”. - Efe