bilbao - Ahora que las principales medidas de empleo trabajadas en la mesa de diálogo social están encaminadas, CCOO reclama dar un paso adelante para que los agentes sociales vascos puedan tomar parte en el diseño de políticas de reactivación económica más complejas. El sindicato considera que el futuro del foro tripartito pasa por convertirlo en un “cerebro conjunto” de corte más industrial en el que tanto las centrales como los empresarios compartan con el Gobierno criterios para impulsar las distintas ramas de actividad.

“Eso sí sería diálogo social con mayúsculas”, señaló ayer el líder de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, que aunque valoró positivamente las medidas alcanzadas este año en la mesa tripartita considera que esas propuestas se pueden tratar en organismos como Lanbide y Hobetuz. Por ello, explicó que su organización dejará el foro actual si no se da ese “debate estratégico” que impulse la mesa a un nivel superior, y preguntó al lehendakari, Iñigo Urkullu, si está dispuesto a incluir a los agentes sociales en el diseño de las políticas económicas.

Sordo aseguró que a los sindicatos “no se nos informa” sobre la evolución de los distintos sectores como, según indicó, ocurre en otros territorios del Estado, y puso el ejemplo de Aernnova, cuyos trabajadores, pese a la retirada del ERE, reclaman formación para poder asumir nuevos pedidos y evitar pérdidas de empleo. También remarcó que en ese nuevo espacio de diálogo tendría que estar presente, además de los responsables del Departamento de Empleo, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El sindicalista se refirió a las medidas “útiles” y “potentes” acordadas este año entre Lakua, patronal y CCOO y UGT, destacando el impulso al contrato de relevo y el plan para orientar parados hacia la rehabilitación de edificios. El primero de estos programas ya está cerrado y al segundo solo le falta que Competencia resuelva una duda referente a la concesión de ayudas a las empresas del sector que participen en el plan.

Sordo se refirió a la propuesta de Confebask sobre relaciones laborales, un texto “de parte” y que CCOO “no comparte”. Comisiones y UGT llevarán a la mesa su propia proposición basada en mantener las referencias de los convenios de sector para recuperar el poder adquisitivo. Sordo apostó por “democratizar” las relaciones laborales y criticó que la propuesta de Confebask de vincular salarios a productividad conduciría a que “sea el empresario el que fije las condiciones”.