Bilbao - ELA y LAB criticaron ayer con dureza la propuesta de la patronal vasca sobre negociación colectiva presentada el lunes en la mesa de diálogo social. El líder de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó que el informe, que plantea aumentar la implicación del trabajador en la empresa y vincular salarios y jornada a la productividad, es “un insulto” y “una humillación”, y pidió que las instituciones retiren la financiación pública a la patronal. LAB censura que Confebask quiere “bajar los salarios” consolidados en los convenios.

La organización empresarial vasca planteó el lunes al Gobierno Vasco y a CCOO y UGT una reflexión para avanzar hacia un modelo de relaciones laborales con más participación del trabajador y mayor colaboración entre patronales y sindicatos, que incluiría flexibilizar las condiciones laborales y ligarlas a la evolución de la empresa. Muñoz aseguró que el informe es “un insulto” que solo se explica por “la complicidad” de las instituciones con Confebask, y pidió a Lakua y a las diputaciones forales que “dejen de financiar” a la organización empresarial. “Estamos pagando a escote sus informes con nuestros impuestos”, dijo el líder de ELA, que añadió que “a veces tenemos dudas de quién es el portavoz de la patronal, si es Confebask, Adegi, SEA o la consejera Tapia”, reprochó Muñoz a la titular vasca de Industria.

Por parte de LAB, Ainhoa Etxaide denunció en Radio Euskadi que la propuesta de Confebask es “una salvajada” que busca “que los salarios los fije la empresa”. “El problema es si tienen sindicatos dispuestos a hacer ese recorrido y si el Gobierno Vasco le va a poner la alfombra roja”, indicó.