GASTEIZ. Miembros del comité de empresa de Aernnova se han reunido esta tarde con representantes de los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo tras una asamblea general en la que han acordado paros parciales para la semana que viene y una manifestación el sábado día 21 en Gasteiz.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), ha explicado a Efe que en la reunión con los representantes del Ejecutivo vasco el comité ha expresado su "enfado y preocupación" por el anuncio que hizo ayer el presidente de Aernnova Aeroespace, Juan Ignacio López Gandásegui, quien se comprometió con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a invertir 18 millones de euros y a crear 145 empleos directos en la planta de Illescas (Toledo).
Este proyecto para fabricar en Toledo la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350 se produce tras haber presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), que prevé dejar sin empleo a 133 de sus 580 trabajadores a partir de febrero de 2016 al alegar la pérdida de carga de trabajo en la fábrica alavesa.
No obstante, el comité confía en que si hay "una gran presión social e institucional" la empresa se verá obligada a "dar marcha atrás".
Con esa esperanza, han preferido convocar movilizaciones de "perfil bajo" la semana que viene, con un paro de tres horas el miércoles día 18, cuando los trabajadores se concentrarán ante la patronal alavesa SEA, y de dos horas el viernes 20 para que participen en dos caravanas de coches en Berantevilla y Mendizorroza, en Gasteiz.
Además han anunciado una manifestación el sábado día 21 en Gasteiz.