BILBAO. La cita está prevista para las doce del mediodía y, en principio, se espera contar con el quórum suficiente para que se pueda celebrar la Junta. No obstante, está convocada una segunda convocatoria para el viernes, día 13.
Euskaltel alcanzó en julio un principio de acuerdo para la compra de la compañía gallega y el pasado 6 de octubre se formalizó la adquisición de la compañía por un importe total de 1.190 millones, que incluyen los aproximadamente 300 millones de deuda estimada de R Cable, que se refinanciará por el operador vasco, con contraprestación pagadera íntegramente en efectivo.
Esa contraprestación se financiará por Euskaltel mediante la ampliación de las líneas de financiación bancaria existentes por 600 millones, la contratación de un tramo de deuda institucional de 300 millones asegurado por cuatro entidades financieras, la emisión de nuevas acciones y fondos disponibles en efectivo.
La compañía vaca ha adquirido la totalidad de las acciones de R cable mediante la compra del 100% de su capital social a las sociedades Red Brigantium, sociedad titular de acciones representativas del 70% del capital social de la gallega y a Abanca, sociedad titular del 30% restante.
Con esta operación, el nuevo Grupo Euskaltel llegaría a tener unos ingresos de 570 millones de euros y un Ebitda de 265 millones de euros.
La Junta de este jueves incluye la aprobación de esta operación y también se someterá a votación de los accionistas autorizar al consejo de administración para que, dentro del plazo máximo de cinco años, pueda ampliar su capital social.
Asimismo, la Junta también incluye, por otra parte, como primer punto del orden del día, la ratificación del nombramiento de Javier Fernández Alonso como consejero. Fernández Alonso se incorporará como representante de Corporación Alba, que adquirió el 8% de las acciones de Euskaltel en la salida a Bolsa del operador vasco.
La aprobación de la operación con R Cable es el último trámite interno que debe llevar a cabo Euskaltel y únicamente quedaría el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fuentes de la CNMC han señalado a Europa Press, que, una vez que les sea notificada la operación, en el plazo de un mes tiene que haber un pronunciamiento de este organismo, bien para rechazar la operación o bien para su aprobación en una primera fase. En una segunda fase, para la que no hay plazos concretos, se tendría que producir la aprobación definitiva.
No obstante, distintas fuentes consultadas apuntan a que, en todo caso, antes de que finalice el año, ya se conocerá la decisión de las autoridades de la Competencia.