DONOSTIA. El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos CCOO y Pixkanaka sobre el ajuste de plantilla previsto en el banco, ha sido "un paso muy razonable" y "así ha sido entendido por la mayoría de los sindicatos". Villalabeitia no ha descartado que a futuro tengan que adoptar más medidas en ese sentido y ha señalado que habrá que "ir viendo las necesidades" que haya "en el tiempo".
Villalabeitia se ha referido en estos términos a preguntas planteadas en desayuno de trabajo organizado por Adegi en un hotel donostiarra. A la cita, presentada por el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, ha acudido una amplia representación del tejido empresarial e institucional vasco, con presencia, entre otros, de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
El presidente de Kutxabank ha respondido a la pregunta sobre si serán necesarios nuevos ajustes de plantilla señalando que habrá que "ir viendo".
Tras apuntar que "el sector bancario ha venido teniendo un reto clarísimo de eficiencia de capacidad instalada", ha recordado que algunas entidades han acometido "esfuerzos muy importantes de reducción de esta capacidad, necesarios", porque "era la única forma de obtener ayudas para seguir vivas", algo que "no ha sucedido" en el caso de Kutxabank que ha tenido "menos presión" para "actualizar" sus gastos de explotación, pese a lo cual "tiene un reto de eficiencia".
En este sentido, ha indicado que, pese a que la cuenta de resultados "es robusta" y la estructura financiera también, el ratio de eficiencia del banco "es mejorable", por lo que en Kutxabank se ven "absolutamente obligados y comprometidos" con "una clara reducción de los gastos de explotación y también tenemos que reducir nuestros gastos de personal".
A su juicio, el ajuste de plantilla planteado con 276 prejubilaciones, que afectarían solo a la matriz vasca, no a Cajasur, ha sido "un paso muy razonable" y "así ha sido entendido por la mayoría de los sindicatos que están de acuerdo con acometer este proceso".
"Luego vamos a ir viendo las necesidades que en el tiempo vayamos teniendo, todo dependerá de cómo se comporte no sólo la cuenta, sino la calidad de la cuenta y si nuestro negocio recurrente nos da las noticias positivas que esperamos, en el bien entendido, que nosotros tenemos que aportar unos resultados crecientes y un dividendo creciente para nuestros accionistas", ha añadido.
Sobre posibles nuevas fusiones, Villalabeitia ha indicado que "no excluye" que se produzcan estas operaciones, pero ha señalado que "tampoco está garantizado" que sea a "corto plazo". En cuanto al coste de financiación para las pymes ha negado que vaya a aumentar, sino "todo lo contrario". Además, ha señalado que no cree que "por precio se paralice ya ningún proyecto industrial", a lo que ha añadido que en Euskadi hay "una auténtica guerra" por "financiar empresas sanas".
Por otra parte, en relación a la cartera de participaciones, ha apuntado que las exigencias regulaciones son cada vez "mayores" y ha indicado que el consumo de recursos propios de las participaciones industriales "se va a triplicar o incluso cuatriplicar en el caso de las empresas no cotizadas". Eso, según ha apuntado, llevará a Kutxabank a tener que redimensionar su cartera industrial "de forma tranquila, sosegada, ordenada y equilibrada".
En cuanto a las fundaciones bancarias ha asegurado que Kutxabank va a ser capaz de "aportar el dividendo" que BBK necesite para constituir el fondo de reserva, porque el banco tiene "músculo financiero y capacidad de generación de recursos" para ello. Cuestionado sobre un posible incremento de las comisiones, el presidente de Kutxabank ha indicado que no está previsto, aunque sí se contempla incrementar los conceptos a distribuir, el volumen de negocio, para "hacer crecer las comisiones".
Por otra parte, ha opinado, cuestionado sobre la banca pública, que "no es suficientemente competitiva", por lo que no ve "la necesidad de crear bancos públicos". En su intervención Villalabeitia se ha referido a la nueva regulación del sector financiero, que, a su juicio, "no ha calado suficiente en la opinión pública" y en el que "prima la seguridad", por lo que supone mayores exigencias para las entidades financieras.
Respecto a la situación económica de Euskadi, ha indicado que "va bien" y así el pasado julio la industria vasca ha crecido un 10% el doble que la media en el Estado, a lo que ha añadido que "se ha recuperado la demanda de crédito solvente, tanto en financiación de vivienda, como de empresa y consumo".
NUEVOS CLIENTES PYMES
Además, tras repasar la situación actual de Kutxabank con 3 millones de base de clientes, más de 1.000 oficinas y más de 6.000 empleados, y referirse a su plan de negocio para el periodo 2015-2019, ha destacado el incremento de la facturación crediticia del banco algo que le va a "ayudar a una mejora gradual del margen de intereses" y a aumentar el número de servicios a distribuir.
También, ha subrayado que Kutxabank está captando nuevos clientes pymes y el 70% de las empresas de Euskadi ya son clientes de esta entidad. En este contexto, ha subrayado que el perfil de riesgo del banco "es bajo" y lo va a seguir siendo, con reducción de la mora, y previsiblemente sus resultados van a "crecer" con una mejora "en calidad". "Superada la crisis la clave es la rentabilidad", ha apuntado.
También se ha referido a las nuevas alternativas de financiación, cuya existencia ha considerado "buena para todos", por lo que son "objetivamente bienvenidas" aunque por el momento sus cifras son "insignificantes", siendo, además, la "aspiración" del sector financiero que "a estos nuevos agentes se les regule como a los bancos".