BILBAO - Kutxabank, CCOO y Pixkanaka alcanzaron ayer un acuerdo en torno al programa de prejubilaciones y bajas incentivadas en la entidad. Tras 15 días de negociación y 3 reuniones, toma cuerpo la opción que se intuía desde el principio como más factible, un acuerdo limitado a los sindicatos que tienen mayoría en el banco en el conjunto del Estado. La dirección ha aceptado por un lado elevar hasta el 80% el salario que percibirán los empleados que se prejubilen y por otro creará 30 puestos de trabajo el próximo año. También como era previsible, ELA y LAB rechazaron de plano los términos del acuerdo.

El banco vasco consigue por su parte dar un importante paso en su programa de mejora de la eficiencia y la rentabilidad del grupo, que había aplazado el ajuste de plantilla que ha realizado prácticamente todo el sector para priorizar la consolidación de la fusión.

El programa entrará en vigor el próximo 1 de enero lo que permitirá arrancar el ejercicio con un ahorro del gasto que el equipo de Gregorio Villalabeitia considera clave para cumplir con el ambicioso plan de desarrollo de negocio. El objetivo es superar los 570 millones de euros de beneficio en 2019 y para ello no solo es necesario ganar rentabilidad en el negocio, también rebajar las partidas destinadas al gasto ordinario y el capítulo salarial es uno de los instrumentos que no afinan del todo en la melodía que el regulador obliga a tocar al banco vasco.

Esta mañana se ratificará el acuerdo en una nueva reunión con el comité y todo apunta a que el jueves será aprobado por la Comisión Ejecutiva del banco. A partir de ahí se abrirá el periodo para adherirse al plan de forma voluntaria.

acuerdo con la mayoría En principio el colectivo que puede acceder al programa de prejubilaciones es de 276 trabajadores. Una cifra que va en línea con el doble objetivo del plan, reducir los costes salariales y rejuvenecer parte de la plantilla. En ese sentido, el compromiso de Kutxabank pasa por generar 30 empleos indefinidos el próximo año. El remplazo será de poco más de un 10% y ahí puso el foco LAB, que acusó al banco de “destruir empleo”. Una línea argumental que previsiblemente seguirá también ELA en una rueda de prensa convocada para hoy.

Sin embargo, el número de nuevos puestos no se aleja mucho de la propuesta de Pixkanaka y Comisiones (50 empleos) y las mejoras incluidas por la entidad en la negociación han terminado por convencer a los sindicatos que suman el 54% de la representación laboral incluida CajaSur. Firmar con la mayoría garantiza en principio la paz social en el banco, cuya plantilla, en líneas generales, ve con buenos ojos el proceso. Al tratarse de un programa al que se acogerán de forma voluntaria los empleados interesados, Kutxabank no necesitaba un acuerdo para ponerlo en marcha, pero se ha buscado lograr el máximo respaldo posible.

Y a día de hoy sumar a ELA y LAB a una iniciativa de estas características entra dentro de la categoría de las hazañas. Ambos sindicatos también se descolgaron del primer convenio colectivo del banco y mantienen una fuerte presión dentro del banco. Se puede decir que su rechazo estaba descontado.

“La valoración es positiva. Se ha alcanzado un principio de acuerdo gracias al esfuerzo y la voluntad de la entidad financiera, pero también de la mayoría de los sindicatos”, aseguraron ayer a este diario desde el banco vasco. Junto a los 30 nuevos empleos, durante la negociación se ha elevado del 75 al 80% el salario a percibir en el primer año de prejubilación y del 65 al 76,5% el resto de meses. También se ha ampliado el programa a los nacidos en 1955 que hayan cotizado al menos 40 años.

276

trabajadores de Kutxabank podrán acceder al programa de prejubilaciones.

Prejubilaciones. Para los trabajadores nacidos en 1953, 1954 y 1955. Cobrarán el 80% de su salario los 12 primeros meses y el 76,5% el resto de meses hasta la jubilación. Compensación de la pensión de 22 años con un pago único. Pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta la jubilación. Los que no hayan cotizado los años suficientes para prejubilarse cobran el 70%.

Rescisiones de contrato. Bajas incentivadas con indemnización de 60 días por año y máximo de 42 mensualidades. Suspensiones de contrato. Suspensiones voluntarias de contrato de tres a cinco años con un 30% de la retribución.

Reducciones de jornada. Reducción de jornada del 50% con un 60% de la retribución.