BILBAO - En el marco de la apuesta por la internacionalización, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco Spri organizará a finales de este mes un encuentro para tratar de proyectar una radiografía de los principales mercados exteriores. Las jornadas se celebrarán en BEC los días 23 y 24 y en ellas estarán presentes las principales instituciones y empresas vascas, así como más de 70 ponentes que trasladarán su visión sobre las oportunidades que brindan a Euskadi potencias como China, Brasil o México, que tendrá un lugar destacado por las posibilidades que ofrece en sectores como la energía o la automoción.
La idea es que en estos dos días las empresas vascas puedan compartir experiencias y conocer cuál es la situación que se vive en algunos de los principales mercados mundiales, así como las herramientas que disponen las distintas instituciones de la CAV para facilitar el salto a otros países. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, será la encargada de abrir las jornadas, para dar paso a una mesa redonda en la que se abordará la coyuntura económica que se vive a nivel internacional, con especial atención al parón que están registrando China y Brasil.
El músculo exportador de la CAV sigue intacto pese al descenso de las ventas a estas dos potencias emergentes, con un nivel de exportaciones global muy próximo al del año pasado. Pero sortear las turbulencias de los gigantes exige diversificar destinos y comenzar a abrir puertas en mercados sin explorar, como es el caso de la parte sur del continente africano. Hace unos meses que la consejera Tapia anunció que el Ejecutivo había situado el foco en Sudáfrica, una apuesta que estará presente en Intergune+ junto a otros dos estados africanos como Cabo Verde y Namibia, cuyos embajadores estarán presentes en el encuentro.
Canadá, Colombia, Polonia o Cuba, que asiste a cambios económicos relevantes, centrarán buena parte de la atención los días 23 y 24 en BEC, como lo hará también Irán, llamado a jugar un papel cada vez de mayor relieve para la economía vasca tras el acuerdo internacional cerrado por su gobierno en verano.
Pero sin duda el gran protagonista de las jornadas será México, un país ya visitado por el Gobierno vasco en misión comercial y que presenta un importante atractivo para las empresas de Euskadi. Durante toda una mañana se analizarán las razones por las que es un país adecuado para invertir y se desgranarán las oportunidades que existen en los sectores de energía y automoción. En una visita al país azteca a finales del año pasado, el lehendakari Iñigo Urkullu destacó la distribución eléctrica, las energías renovables o el transporte como algunas de las ramas más significativas en las que las empresas pueden encontrar oportunidades.
Además, en la jornada se trasladarán experiencias de compañías implantadas en el país azteca como Vicrila, Nextel y Ur Global, y también participarán miembros de Proméxico, de la Comisión Federal de Electricidad o de Pemex.
plan juncker El evento contará con sesiones informativas para empresarios, con un espacio destacado para el plan de inversiones de la Unión Europea conocido como Plan Juncker, así como las ayudas y programas para la Cooperación Tecnológica Internacional. Habrá también una zona con una treintena de expositores entre los que estarán las diputaciones forales y las cámaras de comercio de la CAV, así como los consultores que forman la red exterior de Spri, presente en 70 países, que ofrecerán información sobre su servicio de internacionalización.