miñano - Si en las anteriores ediciones de Diálogos a 3, los ponentes comenzaban a vislumbrar síntomas positivos que apuntaban hacia la recuperación económica y su consolidación, acontecimientos como la devaluación del yuan y el parón chino, con efectos en los países emergentes y, por tanto, en las exportaciones de los países desarrollados, han devuelto la incertidumbre a las economías internacionales y ayer los líderes de Kutxabank, Ramondin y Petronor no ocultaron su preocupación aunque con distintos niveles de pesimismo.
En este sentido, el consejero delegado de la alavesa fabricante de cápsulas para botellas enmarcó el debilitamiento de la economía china en un cambio de su modelo económico que podría tener, en su opinión, un efecto “más coyuntural”. Como elemento para el optimismo, Munilla recordó que Ramondin sufrió “los avatares de las materias primas”, convertidas en activo refugio en los primeros compases de la crisis: “¿No será la caída de precios de materias primas porque han salido los fondos calientes de esos activos refugio y están anticipando una recuperación?”. No obstante, advirtió de las debilidades a las que se enfrenta Europa en el mercado internacional por su falta de competitividad respecto a otras economías y reclamó quitar los “palos en la rueda para una alianza sólida con Estados Unidos”. “Un bloque occidental fuerte es imperativo”, concluyó.
También el presidente de Kutxabank percibió un “entorno de turbulencias y volatilidad”, pero defendió que el impacto por ejemplo de la reducción de las previsiones de crecimiento de la economía china y sus efectos a nivel internacional no deberían tener “un impacto demasiado estructural”, en un contexto en el que apreció “datos subyacentes que parecen robustos”. Así, Villalabeitia echó mano del bajo precio del crudo, los bajos tipos de interés, la cotización del euro o la vía de liquidez del BCE como acicates para un escenario internacional en el que los principales mercados destinatarios de las exportaciones vascas siguen creciendo -Europa y Estados Unidos- aunque admitió la preocupación por la evaluación de otros grandes compradores como China y Brasil.
Fue Emiliano López Atxurra quien se mostró más pesimista. “La economía mundial presenta un estado gripado en riesgo de pulmonía”, dijo el presidente de Petronor dibujando un escenario de “parón brutal” de las economías emergentes -“eso significa que más de la mitad de la economía mundial ha parado”- y muy especialmente de China. “La volatilidad ha venido para quedarse”, según López Atxurra, quien se refirió concretamente a la evolución de los precios del crudo para prever que se moverán próximamente en un rango entre 40 y 60 dólares el barril como máximo. - M.I.