BILBAO. Erauzkin ha realizado estas manifestaciones en Bilbao al término de su intervención en una jornada sobre industrialización desarrollada en el Palacio Euskalduna, organizada por Expansión.

El presidente de Euskaltel se ha referido al acuerdo de integración de la compañía vasca con R Cable y ha explicado que esta tarde se reunirán sus respectivos consejos de administración para "analizar el estado de las conversaciones", que, según ha indicado, están "muy avanzadas".

Ha adelantado, no obstante, que "no necesariamente" esta tarde se va a aprobar la operación, y ha indicado que todavía "queda tiempo" para su formalización. En concreto, ha señalado que, después, en aproximadamente un mes, se deberá llevar el acuerdo a una Junta de Accionistas y las instituciones de la Competencia deberán dar el visto bueno al acuerdo, algo que espera que se produzca.

Erauzkin ha señalado que se "avanza minuto a minuto" y la operación está "muy avanzada", pero todavía "quedan flecos". Ha señalado que las reuniones de los consejos de Administración de esta tarde van a suponer un "avance importante dentro del proceso".

El responsable del operador vasco ha descartado la posibilidad de que no se cierre la operación y ha indicado que Euskaltel se ha reafirmado en su interés por el acuerdo. Erauzkin ha señalado que hasta el 15 de octubre tienen de plazo para que se apruebe la operación en el consejo de administración y considera que, para mediados de noviembre, puede estar culminada tras pasar por la Junta de Accionistas y recibir la autorización de Competencia. "Por lo tanto, lo de hoy, es un paso mas hacia adelante, pero no es la terminación de la operación", ha añadido.

Erauzkin ha destacado la importancia de este acuerdo porque Euskaltel siempre ha tenido "vocación de crecimiento" y de "liderar" proyectos incluso saliendo de Euskadi.

En este sentido, ha asegurado que "tenía sentido explorar una integración liderada por Euskaltel con operadores líderes en el Norte del Estado español, con gran éxito en su mercados, que se parecen a Euskaltel en modelo de negocio y con los que compartimos cultura empresarial".

UN GRAN PASO

Por ello, cree que esta operación es un "gran paso" no solo para Euskaltel, sino para el grupo que constituirán junto con R Cable. Erauzkin espera que "uno más uno sea más que dos" y que esta operación suponga "más que la suma aritmética de los dos".

Preguntado por si podrían impulsar nuevas operaciones en el sector, ha señalado que tienen que ir "reposando" después de la salida a Bolsa y del acuerdo con R Cable. "Necesitamos una cierta pausa mental pero las oportunidades llegan cuando llegan y las analizaremos cuando lleguen", ha añadido.

En relación a su posible interés por Telecable, ha apuntado que puede ser "una oportunidad en el futuro", pero que es "pronto" y que Euskaltel va "poco a poco".

También ha respondido que es "pronto para hablar de otras cosas", tras ser cuestionado por una posible operación con Yoigo. "Vamos a acaba primero esto y luego ya veremos", ha apuntado.