ALEMANIA. El escándalo de manipulación de gases contaminantes de Volkswagen ya tiene efecto negativo en la producción de motores y en la filial de servicios financieros.
Una portavoz de la fábrica de motores de la localidad de Salzgitter informó hoy de que se ha reducido un turno extraordinario semanal para bajar la producción.
La fábrica de Salzgitter produce diariamente unos 7.100 motores diésel y otto y en ella trabajan 7.000 personas.
La filial de servicios financieros de Volkswagen Financial Services va a interrumpir las nuevas contrataciones en lo que queda de año, dijo un portavoz.
Unos 30 contratos temporales y otros de prácticas que expiran este año no se van a renovar.
El consejo de supervisión de Volkswagen, órgano supervisor en el que están representados accionistas y empleados, se va a tratar esta tarde en la sede de la empresa en Wolsfburg la crisis que ha generado el destape de la manipulación durante años de motores diésel para trucar las emisiones de gases nocivos.
De momento, ha dimitido el presidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn pero se esperan más ceses o dimisiones de directivos.
El ministro de Economía del Estado federado de Baja Sajonia, el socialdemócrata Olag Lies, miembro del consejo de supervisión, exigió que se persiga penalmente a los responsables.
El Estado de Baja Sajonia es uno de los accionistas de Volkswagen con el 20 %.
"Los que hayan permitido que esto ocurriera y que decidieron instalar el software han actuado de forma criminal. Deben asumir la responsabilidad personal por ello", dijo Lies a la cadena de televisión BBC.
Volkswagen llamará a revisión 5 millones de vehículos de la marca afectados por la manipulación del motor diésel EA 189 EU5, pero no ha informado de si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas.
La compañía va a informar por carta a los clientes afectados de que las emisiones de gas de su vehículo diésel deben corregirse.
Están afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 5 millones de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 de Seat y 1,8 millones de Vehículos Comerciales.
Ciertos modelos y algunos años de fabricación están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189.