BILBAO - El consejo de administración de Euskaltel se reunirá mañana para dar luz verde definitiva a la operación de adquisición del operador gallego de cable R, al igual que lo hará el máximo órgano de gobierno del fondo de inversión CVC, primer accionista de la compañía gallega, una vez estudiado en profundidad el pacto anunciado el pasado 23 de julio por el que se contemplaba crear un “operador de telefonía líder” en el norte del Estado.

Una vez aprobada la operación por los respectivos consejos de administración se cerrará el acuerdo de financiación por el que Euskaltel accederá a un préstamo de cerca de 900 millones de euros para afrontar la compra que incluye el pago por parte del grupo vasco de unos 600 millones de euros en efectivo a los accionistas de R Cable, el citado fondo CVC y la entidad financiera Abanca. R Cable se valoró en 1.155 millones de euros, lo que supone unas 10,9 veces su resultado bruto o Ebitda, en parámetros similares a los utilizados para valorar Euskaltel en su salida a Bolsa

Además de 600 millones en metálico, Euskaltel abonará el resto del pago a los accionistas de R Cable en títulos del operador vasco. La formalización del crédito también permitiría al operador vasco asumir la deuda financiera que arrastra R. Con esta operación, los accionistas de R Cable pasarán a tener el 17% del capital de Euskaltel, donde Kutxabank se mantendrá como principal accionista. - X.A.