GAsteiz - Los comités de empresa del Grupo Cegasa denunciaron ayer “indefensión” y pidieron al Juzgado de lo Mercantil de Vitoria que debe pronunciarse sobre el ERE que contempla la desaparición de 275 puestos de trabajo en esta compañía que “oiga la voz” de los trabajadores.

Los comités de empresa de Cegasa Internacional, Cega Multidistribución, Electrodomésticos Solac y Cideten, la representación social de los trabajadores (CCOO, ELA, LAB y ESK) censuraron también el “incumplimiento sistemático” del plan social acordado por empresa, la administración concursal y la representación legal de los trabajadores.

Explicaron que no se está cumpliendo con ese plan social que marcaba la “hoja de ruta” para las operaciones de venta y liquidación de las distintas empresas del grupo, así como las futuras recolocaciones en las firmas compradoras, la regulación de una bolsa de empleo para los trabajadores excedentes y las indemnizaciones.

“Denunciamos el incumplimiento de buena parte de los compromisos adquiridos y previamente pactados con la administración concursal”, a la que acusan de actuar “en todo momento” a favor de la empresa.

El grupo Cegasa, dedicado a la fabricación de pilas y pequeños electrodomésticos, entró en concurso de acreedores el año pasado. Fundado en 1934, contaba con plantas en Gasteiz, Oñati y China, con una plantilla formada por 900 personas: 500 en Euskadi y 400 en el resto de centros logísticos y oficinas repartidas por España y otros países.

Algunas de las unidades de negocio han sido absorbidas por fondos de inversión y otras compañías, como el caso de las tres unidades ubicadas en Oñati y las líneas de litio y comercial de Gasteiz, que fueron compradas por el fondo capital riesgo Sherpa.

Los trabajadores se volvieron a concentrar ayer en la capital alavesa para denunciar ante la opinión pública su situación; afirman que los tanto ellos como sus representantes legales asisten “atónitos” a las negativas de la administración concursal a reunirse con ellos y aseguran que no van a “consentir que se juegue” con su “dignidad”. - Efe