Bilbao - El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, demanda al presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, con el que mantuvo ayer un encuentro, la necesidad de implicar a las patronales vascas en la negociación de los convenios sectoriales para actualizar las condiciones salariales y laborales de los trabjadores, con el objetivo de que la “salida de la crisis no siga por el camino de la desigualdad”. Arza realizó esta reflexión tras la reunión que mantuvo UGT y Confebask en la sede del sindicato, dentro de la ronda de contactos que está desarrollando su nuevo presidente, Roberto Larrañaga, tras asumir esta responsabilidad en julio.
Larrañaga ha iniciado con UGT las reuniones con los sindicatos vascos, y, tras esta cita, está previsto que se reúna el 5 de octubre con el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, y, al día siguiente, con el de ELA, Adolfo Muñoz, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press. Por ahora, no se ha dado a conocer la fecha de la reunión con LAB.
En el encuentro participaron, por parte de Confebask, además de Larrañaga, el director general, Eduardo Aréchaga, y el director del Departamento Jurídico-Laboral, Jon Bilbao. La delegación de UGT estaba conformada por su secretario general y por la secretaria de Acción Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros.
En la reunión, Raúl Arza recordó que “es necesario abordar una solución para los cerca de 400.000 trabajadores que, o bien tienen su convenio decaído o pendiente de negociar”, e insistió en que UGT no renuncia a negociar los convenios sectoriales porque “son los que realmente protegen legalmente las condiciones laborales de los trabajadores en activo en pymes, que son los que tienen más difícil, prácticamente imposible, negociar un convenio en sus centros de trabajo”.
UGT-Euskadi comunicó a Larrañaga que es “prioritario” trasladar a los convenios subidas salariales y medidas que “atajen el encadenamiento injustificado de contratos temporales”. Asimismo, reclamó dar prioridad al empleo de calidad, a la contratación de jóvenes y mayores de 45 años y el apoyo a los contratos de relevo para el rejuvenecimiento de plantillas, tal como recoge el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).
“No renunciamos a la mejora de las condiciones de los trabajadores y, por eso, vamos a intentar alcanzar acuerdos, aunque éstos sean de eficacia limitada”, recordó Arza. - E.P.