gasteiz - La confianza de los hogares vascos bajó ligeramente en el tercer trimestre sobre todo por las peores perspectivas en materia de empleo, según Laboral Kutxa. La percepción de las familias sobre la evolución de la situación económica en el plazo de un año “ralentiza la mejora”, según la cooperativa de crédito, que sitúa el índice de confianza en -6, dos puntos por debajo del nivel del segundo trimestre.

El indicador de la CAV se encuentra en todo caso a la par que el del conjunto de la Unión Europea, y un punto por encima de la media del Estado español y de Alemania. Laboral Kutxa realiza este estudio puntuando de forma positiva o negativa, de entre 800 hogares, según el entrevistado considere que la situación económica mejorará o empeorará. Hace un año, en el tercer trimestre de 2014, las expectativas de los consumidores vascos eran realmente malas, ya que el estudio de Laboral Kutxa situaba el indicador de confianza en el -17, la peor cifra de todo el Estado. La mejoría desde entonces es evidente, como apuntan la mayor parte de indicadores económicos, y también el que mide la confianza a medio plazo, que se eleva al -6 actual.

Pese a todo, hay un “estancamiento” en el tercer trimestre de 2015 que, según el estudio, se debe sobre todo a que han empeorado de forma considerable las previsiones en torno al mercado de trabajo, indicador que cae del valor 8 a 1. El fuerte retroceso de la afiliación a la Seguridad Social en agosto ha podido influir en este aspecto, así como el hecho de que, si bien los índices de ocupación mejoran, aun no lo hacen de forma sostenida y en forma de contratos estables.

A las dudas sobre el empleo se suma el deterioro en las expectativas de los hogares sobre la evolución de la economía en general, que se sitúa en un -2 después de estar en 0 en el segundo cuarto del año, así como la peor situación de las cuentas del propio hogar.

Aunque la recuperación de la confianza se frena, Laboral Kutxa recuerda que la percepción de los hogares sobre la evolución económica a un año vista “sigue alejándose del pesimismo de 2014”, lo que al menos supondría no dar pasos atrás en la ruta de salida de la crisis. - A. Legasa