MADRID. España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4% más que en el mismo período en 2014, lo que supone un aumento de 1,8 millones de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, con el avance más destacado un 37,7% interanual, y de Reino Unido. También hay que destacar el repunte del 21,9% de las entradas desde EE.UU.
En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas internacionales, un 1,6% más que durante el mismo mes de 2014, una cifra que superó el récord histórico alcanzado en agosto del año pasado.
Por mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4% de las entradas de visitantes extranjeros a España en los siete primeros meses del año como principales mercados emisores.
Los turistas británicos representaron el 23% del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9% más, seguidos de los procedentes de Francia, con 8,16 millones de turistas, un 7,1% más, mercado que representó el 17,3% del total.
En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán, con más de siete millones de turistas internacionales hasta agosto, un 0,4% menos que hace un año, el 15% del total.
El descenso más destacado fue la entrada de turistas rusos, un 36,7% menos en los siete primeros meses del año, hasta 675.231 visitantes.
CATALUÑA, BALEARES Y ANDALUCIA, LAS MAS BENEFICIADAS.
Cataluña, Baleares y Andalucía son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con un 25,7%, un 18,5% y un 13,5%, respectivamente.
Más de 12,11 millones de turistas internacionales visitaron Cataluña de enero a agosto, un 3,8% más que hace un año, le siguió Baleares, con 8,72 millones de visitantes, un 3,1% más, y Andalucía, con 6,38 millones de visitantes, un 6,7% más.
Todas las comunidades autónomas acumulan aumentos interanuales, siendo Canarias la que avanzó de forma más moderada en los ocho primeros meses del año, un 1% más.