vitoria - La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la famosa FED, de no subir los tipos de interés que siguen cercanos a cero, hace que cualquier inversor que quiera obtener una cierta rentabilidad a sus ahorros tenga que acudir a la renta variable, a los valores cotizados en bolsa, dado el pequeño rendimiento de la renta fija soberana. Si a esta realidad se le suma una coyuntura favorable al crecimiento económico en el Estado español y la gran liquidez existente en los mercados europeos por la política en tal sentido del BCE, se entiende que varias empresas vascas estén preparándose para salir a cotizar a los mercados bursátiles y entre ellas, Dominion y Aernnova pueden ser las siguientes en sumarse a la quincena de compañías que ya cotizan, según reconocen sus máximos responsables.

Dominion es un grupo tecnológico multisectorial en crecimiento que factura más de 500 millones de euros y ofrece soluciones y servicios a empresas de medio mundo en los mercados de telecomunicaciones, industria y energías renovables.

Este grupo está participado mayoritariamente por la empresa vasca del sector de automoción CIE Automotive que preside Antón Pradera. El accionista ha contratado a JB Capital Markets, la sociedad de valores puesta en marcha por Javier Botín, y al banco francés Société Générale para llevar adelante la colocación en bolsa de su filial Dominion, según El Confidencial.

La operación está prevista para la primavera del próximo año en cuanto las condiciones de los mercados se consideren idóneas que, en el caso del Estado español, pasan por tener un nuevo Gobierno tras conocerse el resultado de las elecciones generales de diciembre y el de las catalanas de esta semana. Dominion tiene previsto efectuar una Oferta Pública de Venta (OPV), incluyendo una parte en forma de ampliación de capital, por un importe total estimado de 150 millones de euros.

Con la operación, CIE daría más visibilidad a su participada y conseguiría fondos para financiar su proceso expansivo, algo básico en un mercado globalizado. El grupo de automoción controla el 63% del capital de Dominion. CIE Automotive está dedicada a la fabricación de componentes de automoción y está en pleno proceso de crecimiento, en la actualidad consolidando operaciones en India tras el acuerdo con el grupo local Mahindra

El primer accionista de Dominion lleva una excelente trayectoria empresarial en los últimos años y de hecho en el primer semestre ha facturado 1.338 millones de euros, un 30% más, y ha aumentado el beneficio neto un 74% hasta los 69 millones.

En la misma línea que Dominion estaría la compañía vasca del sector aeronáutico Aernnova. Esta empresa que preside Iñaki López Gandasegui también está haciendo los deberes para poder salir a cotizar a los mercados y captar unos fondos muy necesarios para afrontar las cuantiosas inversiones de un sector que es intensivo en capital.

Aernnova se plantea el segundo semestre de 2016 como el periodo más indicado para salir a bolsa, dependiendo de la situación económica y de la evolución de las previsiones de la compañía. Estas pasan por conseguir en el presente ejercicio una facturación de 650 millones, con beneficios cercanos a los 100 millones de euros.

Como se recordará, en 2014 Aernnova alcanzó unos ingresos de 615 millones de euros planteándose como objetivo alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2020.

Aernnova tiene una estructura accionarial proclive a acudir a bolsa pues al igual que ha pasado con Talgo y Euskaltel, dos compañías con importantes intereses en Euskadi que han accedido a los mercados bursátiles este año, cuenta con un fondo de inversión, Springwater Capital, dentro de su accionariado, con el 47%, mientras que los directivos de la compañía, con el presidente López Gandasegui, a la cabeza controlan el 53% restante.

Aernnova, empresa aeronáutica de referencia mundial en el sector de aeroestructuras, quiere potenciar su presencia en Estados Unidos aunque ello, según los sindicatos, hace temer que se reduzca su producción directa en Euskadi, al menos en la planta alavesa de Berantevilla, pues el comité ha denunciado estos días que se contemplan 150 despidos.