gasteiz - El comité de empresa de la multinacional aeronáutica Aernnova anunció ayer viernes la intención de la compañía de “despedir a un tercio de la plantilla productiva”, lo que supone 150 trabajadores de la planta de Berantevilla, en Álava. Ante esta situación, los sindicatos solicitaron directamente al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare “si sabía de este plan” cuando en su visita a la planta de Aernnova en México señaló que la implantación en aquel continente era “clave en la estrategia” de Euskadi.

En rueda de prensa, los portavoces del comité de la multinacional explicaron que se está haciendo frecuente encontrar en la prensa “positivas referencias a la gestión que del negocio aeronáutico que hace Aennova”, pero, sin embargo, “la realidad laboral es omitida y la dirección acaba de anunciar que tiene intención de desprenderse de un número muy importante de trabajadores”.

Tras recordar que la propia plantilla lleva “dos años consecutivos padeciendo Expedientes de Regulación de Empleo con los que tratan de convencer a las administraciones de su bajo nivel de ocupación”, las centrales denunciaron que, “ahora han decidido reducir la plantilla con la intención de presentarse más ligeros y saneados ante los que serán sus accionistas en su salida a Bolsa”.

En ese sentido, señalaron que “el anuncio del despido de casi un tercio de la plantilla productiva es un paso definitivo para entrar en un reajuste que pretende anular una mano de obra por la que las distintas administraciones de este país han hecho inversión”.

“jugosas ayudas” “Dijeron que su apuesta pasaba por dotarse de una mano de obra cualificada, pero sólo pretendían entrar en el negocio aeronáutico internacional y abrirse las puertas contando con las jugosas ayudas que prestan los gestores del dinero público”, censuraron, para indicar que, “ahora, ya tienen la positiva valoración de las grandes multinacionales de la aeronáutica”.

Sin embargo, “ha llegado la hora de ampliar los márgenes de beneficio y su producción en serie pivotará en torno a las plantas que esta compañía dispone en México, China, Brasil, e India, dejando la factoría de Berantevilla únicamente para el desarrollo de nuevos proyectos”. Tras recordar que hace once meses el lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó la planta de México y señaló que la implantación en aquel continente era “clave en la estrategia” de Euskadi “por presencia, oportunidades y estabilidad futura”, el comité de empresa exigió a Urkullu que aclare “a qué estabilidad se refería y si sabía de este plan ahora anunciado”. “Quienes les han dorado la píldora, con el dinero de la sociedad, con la única voluntad de aparecer en la fotografía junto al generador de puestos de trabajo, deben exigir la explicación pública de los motivos que llevan ahora al despido de 150 personas”, advirtieron, para añadir que “deben a los trabajadores de esta empresa en particular, pero también a la sociedad, una explicación de cuál será su papel en las próximas fechas”.

el papel de la administración Además, criticaron que “la acción de la administración ha jugado un papel activo y decisivo en la que hoy es una decisión plenamente negativa para los trabajadores”. Por ello, anunciaron que, en las próximas fechas, solicitarán reuniones con todos los grupos con representación parlamentaria, tanto en el Parlamento como en Juntas Generales. Asimismo, explicaron que harán valoración de los contactos mantenidos, así como de la evolución de la negociación abierta ahora con la empresa, el próximo sábado, día 26, tras una manifestación.- E.P.