GASTEIZ - CCOO de Euskadi pidió ayer a las empresas vascas de sectores industriales traducir en contratación el crecimiento económico que están experimentando, ya que el sindicato considera que no están generando suficiente empleo pese a la mejora de su situación.

La central sindical que dirige Unai Sordo señaló ayer, a través de una nota, que mientras crece la producción industrial -más del 3% en el segundo trimestre- y el volumen de exportaciones, las industrias manufactureras “se estancan” en lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social. Ello, según censura la central, implica “incrementar la productividad por la vía de la explotación y la no reducción del paro”.

CCOO recordaba los últimos datos positivos que han publicado los diversos servicios estadísticos en relación a la industria, incluyendo una mejoría de los índices de producción, de ventas y de pedidos, y señalaba que el número de cotizantes a la Seguridad Social el pasado mes de agosto en las industrias manufactureras vascas fue de 166.273 personas, la misma afiliación que en el mismo mes del año pasado, según los datos aportados por el sindicato.

Ante esta diferente evolución, CCOO exigió a las empresas de la CAV que “se dejen de exprimir las ventajas que a los empresarios ha otorgado la reforma laboral” y les instó a que la mejoría del contexto económico y de los principales indicadores en el sector se traduzcan también en mejoras de empleo y de salarios. - Efe