GASTEIZ. El comité de empresa de esta planta, que cuenta con una plantilla de alrededor de 580 personas, en su mayoría de Gasteiz, ha leído un comunicado en el que pide al Gobierno Vasco y a la Diputación alavesa que exijan a la empresa una explicación pública de los motivos para despedir a un tercio de la plantilla de Berantevilla, donde se lleva a cabo el montaje de aeroestructuras.

Esta planta, que emplea también a un grupo de trabajadores de Miranda y de Bilbao, lleva dos años consecutivos sufriendo Expedientes de Regulación de Empleo y el comité ha opinado que con esta reducción de plantilla lo que pretende Aernnova es presentarse "más ligera y saneada" ante los que serán sus accionistas en su próxima salida a bolsa.

En la última semana de julio, la empresa comunicó al comité que existe "un excedente de personal de 150 personas" y antes de presentar un ERE de extinción, abrió un período de negociación previo para buscar salidas "no traumáticas", ha explicado el presidente del comité, Juan Carlos Gómez.

El comité ha aceptado hablar de salidas "voluntarias" pero ha exigido a la empresa que se comprometa a no despedir a nadie, requisito que no ha sido aceptado por la dirección, según Gómez.

Asimismo, el comité reclama un plan estratégico a corto y medio plazo que garantice el futuro de la planta de Berantevilla.

Dado que la vigencia del actual ERE suspensivo, que afecta a casi el 90 % de la plantilla,

concluye en diciembre, el comité estima que hasta entonces la dirección no podría presentar un preaviso de ERE extintivo, al menos "de forma legal".

El comité cree que la empresa quiere ampliar sus márgenes de beneficio y su producción en serie en torno a las plantas que posee en México, China, Brasil e India, dejando la de Berantevilla para el desarrollo de nuevos proyectos.

Gómez ha asegurado que en los últimos años la empresa ha intensificado la salida de carga de trabajo de Berantevilla y ha opinado que lo que pretende la dirección es hacer esta planta cada vez más pequeña, lo que "pone en peligro la aeronáutica en Euskadi y en Álava".

Ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, estuvo hace once meses en la planta de Aernnova en Querétaro (México) poniéndola como "empresa vasca modelo" cuando lo que está haciendo es llevarse el trabajo a otros países o a Sevilla y "destruir el trabajo en Euskadi".

Gómez ha pedido que los nuevos contratos que ha logrado Aernnova reviertan en Berantevilla y ha dicho que la plantilla está dispuesta a recibir formación para orientarse a nuevas modalidades de trabajo.

La próxima semana el comité solicitará reuniones con los grupos políticos del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Álava y el 26 de septiembre se manifestará en las calles de Gasteiz.