madrid - Bankia, Banco Sabadell y otras seis entidades de la red Euro 6000 anunciarán previsiblemente este miércoles, 16 de septiembre, un acuerdo para no cobrar a sus respectivos clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros, como medida para cubrirse ante la estrategia seguida por los grandes bancos, según informaron fuentes financieras.

Además de Bankia y Sabadell, Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja pondrán a disposición de sus clientes un total de 17.734 cajeros automáticos sin recargo alguno. También se sumarán al pacto las dos únicas cajas de ahorros existentes tras la reestructuración financiera: Caixa Pollença y Caixa Ontinyent. La alianza se anunciará unos días antes de que BBVA empiece a cobrar dos euros a los no clientes, a partir del próximo 21 de septiembre, y tras la polémica surgida entorno a una supuesta doble comisión aplicada por la gran banca. Caixabank ya aplica este recargo desde marzo y Banco Santander lo hará en breve. Los cajeros implicados en el pacto anti-comisión suponen el 37% del parque total de cajeros en España.

las cifras Bankia cuenta con 5.559 cajeros y Banco Sabadell con 3.246 máquinas. El acuerdo también incluirá la red de cajeros de Caja Duero España, de CajaSur y de Banco de Castilla-La Mancha, entidades integras en Unicaja, Kutxabank y Liberbank, respectivamente.

Banco Santander, Caixabank y BBVA han decidido cobrar dos euros a los no clientes por el uso de cajeros automáticos en sus estrategia de vincular más a sus clientes y en defensa de las inversiones que destinan a la instalación y mantenimiento de estas máquinas. Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara entre las grandes entidades financieras que operan en España. La polémica alcanzó su punto álgido cuando el Banco de España avisó de que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad.

Para evitar una supuesta doble comisión, BBVA no cargará ningún importe adicional a la entidad emisora de la tarjeta y pasará a cobrar directamente al titular del dinero plástico de otra entidad que utilice su red de cajeros.

Mientras tanto, la asociación de consumidores Adicae inicia hoy una campaña de movilización que se extenderá por España para informar a pie de calle en los cajeros sobre la estrategia de la gran banca de cobrar comisiones por extraer efectivo. - E.P.