GASTEIZ. Los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del 14 de febrero de 2012 en un pabellón agrícola de una cooperativa que tenía como único peón al fallecido, David Tobías, de 41 años, que estaba contratado desde hacía 22 meses para hacer tareas relacionadas con la agricultura.

Sin embargo, le encargaron picar un muro para demolerlo ya que se pretendía ampliar la puerta de acceso al pabellón y colocar un portón de mayor tamaño.

Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, para hacer ese trabajo el peón agrícola se encaramó al cazo de una pala cargadora acoplada a un tractor y utilizó un martillo percutor.

Cuando había hecho ya una roza el muro cedió por su peso y cayó sobre el trabajador que quedó atrapado entre la pared desplomada y el cazo de la pala.

La víctima, residente en Miranda de Ebro (Burgos), casado y con un hijo de un mes y medio cuando ocurrió el accidente, falleció por "asfixia mecánica" ocasionada por una compresión torácica, señala el escrito del fiscal.

El Instituto de Salud y Seguridad Laboral (Osalan) destacó en su informe que el siniestro se produjo porque el trabajador estaba haciendo tareas para las que no tenía cualificación, no eran habituales para él, carecía de un método de trabajo y por "ausencia de vigilancia, control y dirección".

La Inspección de Trabajo por su parte señaló que "la obra carecía de licencia y de proyecto", y en consecuencia no contaba con un estudio de seguridad, ni una evaluación de riesgos.

Ante estos hechos, la Fiscalía pide para el presidente de la cooperativa propietaria del pabellón un año de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores y una multa de 2.160 euros, así como otro año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Solicita las mismas penas para otro socio de la cooperativa que se encargaba de las medidas de seguridad.

Además, ambos deberán indemnizar con unos 162.500 euros a la esposa del fallecido y a su hijo.

El fiscal entiende que la compañía Generali Seguros, con la que los acusados tenían contratada una póliza, es la responsable civil directa, y la cooperativa es la responsable subsidiaria.

El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en un juzgado de Gasteiz.