Madrid - La redución de los costes laborales ha sido uno de los elementos que han permitido ganar competitividad en las empresas españolas durante la crisis y, aunque se mantienen estables, los últimos datos muestran un ligero incremento del coste por hora trabajada que subió un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014. Son datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y que no detalla la evolución vasca.

En realidad en el sector industrial, en el que están las empresas que compiten en los mercados internacionales y para el que este capítulo tiene incidencia en su competitividad, el coste se mantiene porque el alza se ha apoyado en la evolución de sectores volcados en el mercado interno y sin competencia exterior como son el inmobiliario y el de la Administración Pública.

Donde más han subido los costes laborales, en tasas anuales, ha sido en las actividades inmobiliarias, con un incremento del 3,6%; y en la Administración Pública y Defensa, con un aumento del 2,9%. Seguidos de la Seguridad Social obligatoria y actividades sanitarias y de servicios sociales, +2,4%. Resumiendo, inmobiliarias, por primera vez en recuperación tras el estallido de la burbuja en 2008, y el sector público son los que aumentan costes.

Artistas y periodistas, menos Por el contrario, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,6%), las industrias extractivas (-3,6%) e información y comunicaciones (-3,6%) contabilizan los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Se trata del segundo avance interanual consecutivo en el coste por hora trabajada, aunque más moderado que el registrado durante el primer trimeste (+1,5%), después del recorte del 0,8% registrado en el cuarto trimestre de 2014.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 0,4%, frente al 0,9% del trimestre precedente.

Con los datos del segundo trimestre, el coste por hora trabajada en España acumula ocho trimestres consecutivos de ascensos en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,1%, frente al alza intertrimestral del 0,6% que se registró un año antes. - Efe