GAsteiz - Euskadi cerró agosto con 149.552 trabajadores inscritos en la Seguridad Social a través de empresas ligadas a la industria. Son 4.128 cotizantes industriales más que el 31 de diciembre, con lo que la fuerza laboral del sector manufacturero vasco ha crecido casi un 3% en lo que va de año.
La Seguridad Social hizo público ayer su registro de empresas, donde figuran tanto las compañías que cotizan al sistema como sus empleados. Pese al parón del verano, la CAV mantiene su buen tono general y encadenó en agosto 14 meses consecutivos de crecimiento interanual de su tejido productivo. En concreto, tiene 57.221 empresas registradas, 171 más que hace un año. La buena evolución en el arranque del año permite un balance positivo aunque desde junio se han perdido casi 1.380 compañías por el tradicional cierre de empresas durante las vacaciones.
A la espera de la también habitual recuperación entre septiembre y octubre, Euskadi continúa recuperando poco a poco músculo empresarial y al ritmo actual podría acabar el año en niveles de finales de 2011. En ese caso se recuperarían en torno a 2.000 de las empresas perdidas durante la crisis, pero todavía quedarían 5.800 para alcanzar el máximo de empresas registrado en mayo 2008. Los números relatan la intensidad de la recesión y el camino que queda por recorrer.
El frenazo de la actividad y los cierres de empresas en el verano están muy ligados a actividades como la educación o los servicios ligados a la gestión de compañías que cierran en agosto. Por ello, aunque el balance entre agosto de este año y el del año pasado es positivo, con más empresas y más trabajadores en el sector terciario; en lo que va de año se han cerrado más de 800 sociedades mercantiles del sector servicios y se han perdido 11.257 empleos.
por sectores La cifra constrasta con la evolución de la industria vasca que ha ganado más de cuatro mil cotizantes a la Seguridad Social en los últimos ocho meses, lo que supone un crecimiento del 2,8%, por encima del 2,3% del Estado. La construcción también ha aumentado en Euskadi su mano de obra (990 personas), al igual que la agricultura (1.029). Entre enero y agosto, el número de afiliados industriales de Nafarroa ha crecido en 1.920, a un ritmo más elevado que la CAV, un 3,3%, gracias al impulso de Volkswagen. La planta de Landaben está avanzando mes a mes hacia su capacidad productiva máxima y eso se nota en el conjunto de la Comunidad Foral.
La mejor situación económica está impulsando la creación de empresas y de empleo, pero también está reduciendo las quiebras. El número de concursos de empresas ha descendido en Euskadi un 28% en los ocho primeros meses del año, mientras que las disoluciones de compañías han bajado un 9,48%, según el estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B. En concreto, en ese periodo, se contabilizaron en Euskadi 228 concursos y 1.033 disoluciones de empresas. El descenso resgistrado en concursos y disoluciones en el País Vasco es mayor que el experimentado en el Estado.