madrid - La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años y seis meses de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Además, le ha impuesto el pago de una multa de 1,2 millones de euros por la comisión de este último ilícito, que perpetró al vaciar el patrimonio del Grupo Marsans.

Así lo determinan los magistrados después de que el exjefe de la patronal aceptara en julio esta pena. La sentencia, hecha pública ayer, condena también a cinco años de cárcel y al pago de una multa por la misma cuantía al liquidador de empresas Angel de Cabo. La sentencia explica que el Grupo Marsans comenzó a acumular deudas y, a partir de 2009, muchos de los acreedores exigieron garantías adicionales que pasaban por que sus dueños, Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, avalaran estas deudas.

Según el fallo, la “lamentable situación patrimonial, que afectaba tanto al grupo como al patrimonio de sus titulares, amenazaba el altísimo nivel de vida” de Díaz Ferrán y Pascual. Por ello, diseñaron junto a de Cabo una estrategia de “vaciamiento sistemático” de sus bienes para ocultárselos a los acreedores. - E.P.