Donostia - La alianza tecnológica vasca IK4 formada por los centros Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech, y con sede en la localidad guipuzcoana de Arrasate ha nombrado como nuevo presidente de la misma al mondragonés Iñaki Aranburu, que actualmente ocupa la presidencia de Ikerlan, uno de los centros que integran el grupo tecnológico.

Iñaki Aranburu releva en el puesto como presidente de unos de los dos grandes grupos tecnológicos vascos -el otro es Corporación Tecnalia- a Jesús María Iriondo, que proseguirá su relación con la alianza desde su puesto de máximo responsable de IK4-Tekniker.

Con una larga trayectoria vital en este grupo de centros tecnológicos, Iñaki Aranburu inició su carrera profesional en Ikerlan para desempeñar posteriormente diversos puestos en otras empresas pertenecientes al Grupo Mondragon como la cooperativa Goizper y Orona, y retornar en esta última época a su centro original.

IK4 también ha nombrado como nuevo vicepresidente a Iñaki Otaño, presidente de Lortek, mientras que en la dirección general proseguirá José Miguel Erdozain. Otaño ha desarrollado su carrera profesional en el grupo cooperativo de Mondragon y ha sido uno de los artífices del proceso de internacionalización del mismo, y se espera que su experiencia en dicha área ayude a los nuevos objetivos de IK4.

Según señalaron ayer fuentes de la citada alianza tecnológica vasca, los nuevos nombramientos impulsarán la apuesta de IK4 por incrementar en el entorno del cincuenta por ciento sus ingresos procedentes de Europa por las labores que realizan de I+D+i en el transcurso de los próximos tres años.

La alianza IK4 agrupa a los nueve citados centros tecnológicos vascos que, en conjunto, emplean a cerca de 1.300 profesionales altamente cualificados. Los ingresos anuales del citado grupo de centros tecnológicos vascos ascienden a unos 102 millones de euros, lo que le sitúa entre las diez primeras corporaciones tecnológicas privadas de Europa. - M.M.