GASTEIZ - Las ventas de automóviles están creciendo a nivel mundial a tasas del 1,5% y de hecho este año las previsiones son que se van a fabricar 87 millones de coches en todo el mundo, un nuevo récord. Si además tenemos en cuenta que en el primer mercado exportador vasco, Europa, las ventas siguen en auge con un aumento del 8,5% en el primer semestre, la producción en las 17 plantas de fabricación de vehículos existentes en el Estado español podría alcanzar a fin de este año cerca de 2,6 millones de unidades, un 8% más que en 2014, según la patronal Anfac.
Esto beneficia a la poderosa industria vasca de automoción que espera crecer este año por encima del 5% del pasado ejercicio, según fuentes del cluster vasco Acicae.
De hecho, la industria vasca de automoción agrupada en Acicae facturó 13.747 millones de euros en 2014, un 5,2% más, y este año espera mantener su línea al alza por lo que podría superar los 14.500 millones de euros, según fuentes del sector.
De la importancia del automóvil para la economía vasca es buen ejemplo, según la citada Acicae, que la industria relacionada con la automoción supone casi el 21% del Producto Interior Bruto de la CAV.
El aumento de las ventas y producción de coches ha hecho posible que los fabricantes vascos de componentes de automoción creasen empleo el pasado año, de forma que el número de personas que trabajan para el sector en la CAV creció un 3,6% hasta alcanzar un total de 36.093 personas, sin contar con Mercedes Vitoria y Volkswagen Iruña. De la competitividad de la industria vasca relacionada con la fabricación de coches es un buen ejemplo el hecho de que exporta un 90% de su facturación y cuenta con más de 230 plantas productivas en una treintena de países.
Así, la principal empresa vasca del sector de automoción en Bolsa, la vizcaina CIE Automotive, acumula una revalorización cercana al 20% en un mercado bursatil como el Ibex-35 a la baja ya que ha perdido un 2,8% de su valor este año. - DNA