BILBAO - El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más, confirmando que la recuperación de la economía ha reactivado el negocio tradicional bancario. El volumen de contrataciones de hipotecas ha crecido un 50% en lo que va de año, mientras que los préstamos concedidos lca las pymes para su financiación han subido un 31%. A esto hay que sumar la gradual mejora de los márgenes de intereses, que llevan varios trimestres al alza gracias al incremento de la actividad con los clientes -depósitos bancarios o fondos de inversión- y al descenso de los gastos financieros.

Tras la consolidación del proyecto bancario nacido de la alianza de las tres cajas vascas, su nuevo presidente, Gregorio Villalabeitia, se marcó a principios de año el reto de dinamizar el negocio típico bancario. Los resultados semestrales presentados ayer apuntan precisamente en esa dirección. Kutxabank destacó en su nota de prensa el papel que están jugando en la evolución de sus cuentas la comercialización de los préstamos hipotecarios “más competitivos del mercado”, el crédito variable Euríbor +1% y la hipoteca fija desde el 2,5%. Ambos productos están dinamizando la petición de créditos y permitiendo a Kutxabank ganar cuota en los tres territorios de la CAV. La situación se repite en el ambito de la financiación empresarial.

La salida a Bolsa de Euskaltel ha generado unas plusvalías de 138 millones y han disparado casi un 80% los ingresos por operaciones financieras. Parte de los fondos generados por la operación en Euskaltel han ido a parar al fondo de provisiones, dotado de 292 millones siguiendo el criterio de “máxima prudencia” que ya es sello en Kutxabank. El ratio de morosidad ha vuelto a bajar para situarse en el 9,32%, más de tres puntos por debajo de la media del sector.