gasteiz- La industria vasca está creciendo “a un ritmo estable y positivo” y la confianza en el “clima industrial” ha vuelto a niveles parecidos a 2007, es decir al año previo al inicio de la crisis económica. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, participó ayer en Vitoria en el Foro de la Competitividad compuesto por representantes institucionales, políticos, sindicales y empresariales para darles cuenta del balance del Plan de Industria 2014-2016.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Tapia defendió que la industria sea “la columna vertebral sobre la que se asienta el desarrollo económico de Euskadi” y subrayó que la industria vasca debe ser “moderna, productora, manufacturera y con centros de producción y decisión en Euskadi”. En la actualidad la industria representa el 23,6% del PIB del País Vasco y el objetivo del Gobierno es que llegue al 25%. “Tenemos mucho que hacer todavía, hay un desempleo importante y hay que atajarlo, pero los indicadores dicen que la situación va mejorando poco a poco y que la industria se va recuperando”, valoró la consejera.
En esa línea, explicó que la actividad industrial remonta “más lentamente” que otros sectores porque es “más estable y menos susceptible” a los cambios, pero que “va creciendo a un ritmo estable y positivo” y que ese crecimiento está siendo “equilibrado” en los tres territorios, después de que en el trimestre anterior Araba se hubiera quedado “un poquito atrás”. “Realmente se observa que la situación está mejorando, que están entrenado pedidos y contratos y que hay una perspectiva de futuro en el ámbito global, no solo en Euskadi”, expuso. En cuanto al empleo industrial, que representa el 19% del total en Euskadi, la consejera admitió que crece menos de lo que le gustaría, aunque lo hace “de forma constante” y creando puestos “de calidad en cuanto a estabilidad y trayectoria de futuro”.
El Foro de la Competitividad suele reunirse una vez al año para analizar el desarrollo de los planes de industria, aunque la cita de ayer fue la primera en esta legislatura dado que el actual Plan de Industria se aprobó en abril de 2014. En la reunión no participó el sindicato LAB, que se mostró muy crítico con la estrategia industrial del Ejecutivo vasco porque en su opinión “no va en la buena dirección” y pone “en duda que Euskal Herria sea en un futuro un pueblo industrial”. En una nota, criticó que este foro no permite realizar aportaciones y por ello ha solicitado al Ejecutivo un reunión bilateral para analizar el plan industrial y hacer sugerencias. - DNA