BILBAO - El proceso de consolidación del mercado de las telecomunicaciones en el Estado español dio ayer una pequeña vuelta de tuerca al conocerse que un fondo británico especializado en el sector de las telecomunicaciones y tecnología empresa británica Zegona Communications había adquirido la compañía de cable Telecable de Asturias por 640 millones de euros, según informó esta empresa a la Bolsa de Londres.
La operación aleja a Telecable del grupo liderado por Euskaltel y la compañía gallega R aunque está por ver si dentro de los tres o cuatro años que se han dado de plazo los nuevos compradores para revender la telefónica asturiana, esta mantiene el valor o los operadores más fuertes -Telefónica, Vodafone y Orange-, por un lado, y los outsiders, Euskaltel, Yoigo o la emergente firma con sede en Donostia, Masmovil, mantienen el interés por una empresa rentable pero limitada a un mercado muy pequeño como es Asturias.
Mientras tanto, los hasta ahora accionistas de Telecable, el grupo Carlyle y Liberbank, han conseguido sus objetivos de maximizar su inversión, en especial el primero. Carlyle entró en 2011 en Telecable en una operación que valoraba la firma asturiana en 400 millones de euros, cuatro años después con los ingresos sin crecer por la devaluación de precios gracias a la mayor competencia en el sector, la firma ha sido valorada en 640 millones.
Los dueños de Zegona Communications pretende financiar esta adquisición con la salida de Telecable en la Bolsa de Londres y mediante una inyección económica de unos 251 millones de libras (unos 353 millones de euros) de nuevo capital respaldado por inversores internacionales y una línea de financiación facilitada por Goldman Sachs. Quieren, en cierta medida, reproducir el éxito de la operación de salida a Euskaltel que ha acabado con notables plusvalías para los fondos accionistas.
La operación de Zegona en Telecable se produce justo después de que Euskaltel anunciara la compra del operador gallego R. Ambos operadores se habían mostrado interesadas en adquirir Telecable pero no al precio que Carlyle pedía. De hecho, la pasada semana renunciaron a presentar ofertas por el operador asturiano. En cualquier caso, en el sector no dudan que la compra de Telecable por Zegona, dirigido por dos ex directivos de Virgin, es solo un paso previo a su ulterior venta, bien a Euskaltel o otro de los operadores que está intentando consolidarse en el Estado español.
El consejero delegado de Zegona Communications, Eamonn O’Hare, confirmó ayer a Efe que no contempla seguir en la compañía más de siete años. O’Hare confirmó que Telecable se integrará el 14 de agosto en la estructura de Zegona bajo cuyo nombre cotizará.
Venta. Los hasta ahora accionistas de Telecable, Carlyle Group, titular del 85%, y Liberbank, dueño del 15%, han vendido al fondo británico Zegona Communications, la compañía asturiana por 640 millones.
Cifras. Telecable es líder en el mercado asturiano de banda ancha fija-con 164.000 clientes de cable y 130.000 clientes de móvil-, y en 2014 facturó 131 millones con un Ebitda de 62.