DONOSTIA - El Gobierno Vasco pondrá en marcha a finales de mes un nuevo programa que destina 20 millones de euros a financiar proyectos de investigación que impliquen la colaboración de varios agentes o que presenten un alto potencial industrial elaborados por las unidades empresariales de I+D. Así lo dio a conocer ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, durante su visita en Donostia a la sede de CIC nanoGUNE para conocer los trabajos que actualmente desarrolla.
Tapia señaló que el Departamento que dirige ha realizado una seria apuesta por proyectos que impliquen la colaboración de los agentes relacionados con la innovación y por fomentar la investigación enfocada a mejorar la competitividad de las empresas. Con el objetivo de aunar ambos intereses, nace Elkartek. Un primer grupo de proyectos susceptibles de sersubvencionados por este programa son los que contemplan la colaboración de agentes que, como mínimo, pertenezcan a tres de las tipologías contempladas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación RVCTI.
Las propuestas deben estar dirigidas a ampliar los conocimientos en ámbitos concretos de especialización. El Gobierno Vasco señala que estos son la fabricación avanzada, la energía y la salud, y basa esta selección en que todos tienen una fuerte demanda potencial a medio y largo plazo. Los proyectos de investigación fundamental colaborativa que cumplan estos requisitos podrán acceder a las ayudas si presenta un presupuesto mínimo de 150.000 euros y que cada una de las entidades aporte 50.000 euros.
El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad también ha contemplado un segundo grupo de propuestas susceptibles de recibir ayudas. Se trata de aquellos proyectos de investigación con un alto potencial industrial. Tapia incidió en esta característica porque, según señaló, “cada agente tiene su valor, ninguno sobra y entre todos son complementarios, pero tienen que garantizar a medio y largo plazo un acercamiento al mercado”. De este modo, el Ejecutivo vasco ayudará a la financiación de trabajos de investigación fundamental orientada o industriales que lideren las unidades de I+D de las empresas que se encuentran en la RVCTI. En este caso, las unidades pueden desarrollar el proyecto de manera individual o aliarse con otros agentes, y el presupuesto mínimo se fija en 100.000 euros y 50.000 por cada entidad participante. Por último, Tapia incluyó un tercer grupo de acciones que pueden entrar en las condiciones de Elkartek. Son aquellas complementarias desarrolladas por organismos intermedios de innovación de divulgación e internacionalización.
Proyectos Tecnológicos CIC nanoGUNE ha creado en sus seis años de actividad un total de cuatro empresas de alto valor tecnológico y este año ha iniciado una línea de trabajo para crear otra que comercializará detectores para espectrometría de masas. Así lo anunció ayer en Donostia el director del centro, José María Pitarke, en una intervención en la que hizo balance de su actividad desde que se creó en 2009.
La actividad de estas cuatro firmas originadas en estos años se centran en proyectos innovadores, entre los que destaca el tratamiento del grafeno. Este material que forma una fina capa de átomos de carbono tiene aplicaciones en sectores estratégicos de la actividad industrial como la energía o el sector automovilístico, y nanoGUNE es líder mundial en este ámbito.