BILBAO - La empresa vasca de telefonía Euskaltel ha cerrado un principio de acuerdo para adquirir el 100% del operador gallego de telefonía por cable R. Concretamente, la compañía presidida por Alberto García Erauzkin ha adquirido el 70% del capital de R controlado por el fondo de inversión británico CVC, así como el 30% restante que mantenía el banco gallego Abanca.

La operación ha sido valorada en unos 1.150 millones de euros que se abonarán en dinero en efectivo y acciones de Euskaltel aunque también incluye la absorción de deuda que arrastra el operador gallego.

En principio, cerca de 600 millones de euros se abonarán en acciones de la compañía vasca de telefonía, con lo que el fondo de inversión británico CVC pasaría a ser el segundo accionista de Euskaltel con cerca del 20% del capital, por detrás de Kutxabank que mantendrá el 25%. Otros 300 millones de euros se pagarían en dinero en efectivo y el resto, hasta llegar a una cifra total de entre 1.100 y 1.200 millones de euros, corresponderá a la deuda asumida en la operación. Ante esta situación, el precio que se ha alcanzado supone unos 10,9 veces el resultado bruto o Ebitda estimado para R .

La nueva Euskaltel, con R, tendrá una red de fibra óptica de unos 725.000 kilómetros y 715.000 clientes, entre residenciales y empresas. El grupo calcula unos ingresos anuales de 570 millones de euros que le permitirá generar un resultado bruto o ebitda de 265 millones de euros.

Ambas compañías se han comprometido en el principio de acuerdo autorizado por los consejos de administración a mantener sus marcas, Euskaltel en Euskadi, y R en Galicia, así como sus respectivos equipos de gestión, siempre con la vista puesta en conservar su implicación local.

Euskaltel ha confirmado que explicará la operación, -sujeta al proceso de valoración o due dilligence y a la autorización de Competencia-, a los inversores el próximo martes 28 de julio.

Para los máximos responsables de ambas empresas, Alberto García Erauzkin y Honorato López Isla, “la operación dota a la entidad combinada de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento. Además se beneficiará de sinergias compartidas y podría aumentar el tamaño y la relevancia en el mercado”.

Esta operación da alas a los analistas del sector de telecomunicaciones que señalan que el proceso de concentración del sector de telefonía en el Estado proseguirá con la toma de control por parte de Euskaltel de la asturiana Telecable. De este modo, los tres grandes operadores de telefonía y cable de la Cornisa Cantábrica, Euskaltel, R y Telecable podrían pasar a estar integrados en una sola compañía en manos del operador vasco.

Un proceso de este tipo, como señaló en su momento Alberto García Erauzkin, sólo habría sido posible gracias a la captación de recursos conseguida por Euskaltel mediante la operación de salida a Bolsa de hace un mes. Una operación en la que los fondos Investindustrial y Trilantic, accionistas de Euskaltel, obtuvieron unas importantes plusvalías por la participación del 48,1% que compraron en 2012 por 300 millones, y a la que hay que sumar el dividendo extra de 200 millones que se repartieron los accionistas del grupo antes de la salida a Bolsa, préstamo incluido.

Euskaltel, con Kutxabank como accionista de referencia del operador vasco, ha confirmado que tiene vocación compradora, como se ha demostrado con la adquisición de la gallega R. Una vez fusionadas con todas las sinergias ejecutadas y las plantillas optimizadas tocará esperar a un socio que maximice el beneficio para los fondos que han entrado en el accionariado de Euskaltel, accionariado que se amplía con CVC y Abanca .

Si valorásemos las tres compañías al mismo ratio de 10,6 veces el Ebitda con el que salió Euskaltel a Bolsa, una hipotética integración de Euskaltel, R y, supuestamente la asturiana Telecable, formaría un grupo de telefonía y cable de más de 2.000 millones de euros, líder en los mercados locales del norte del Estado donde operan: Euskadi, Asturias y Galicia.

R, líder en Galicia El operador gallego de telecomunicaciones R tiene una importante cuota de mercado en Galicia. En 2014 se convirtió en la compañía líder en número de clientes de telefonía móvil en tierras gallegas, con más de 364.000 líneas activadas. La firma gallega cerró el pasado ejercicio con 302.300 clientes particulares.

La firma gallega cuyo consejero delegado, Arturo Dopico, presentó en A Coruña unos resultados positivos en 2014 pese a la caída de ingresos en el sector de la telefonía en el Estado español, -del 6,5% en 2014-, por un proceso deflacionario que ha permitido abaratar el gasto de los hogares en los servicios de internet, telefonía y televisión. El operador gallego ha mantenido en 2014 su expansión de la red de fibra óptica de forma que cerca de un millón de hogares y empresas de Galicia tengan acceso a la red de R.

Los ingresos de R se han reducido por la gran competencia existente en el sector de la telefonía y la rebaja generalizada de tarifas en los últimos años. En concreto, los ingresos de la compañía gallega cayeron un 4% respecto al ejercicio de 2013, al pasar de los 245 millones a 234 millones, pero el esfuerzo de gestión para controlar las cuentas de manera de poder presentar la mejor cara de R frente a una operación como la materializada con Euskaltel hizo que la firma gallega lograse resultado operativo bruto (Ebitda) de 92 millones de euros ligeramente por encima de los 91,8 del año anterior. El operador gallego da trabajo a unos 1.500 trabajadores.

Este años R tiene previsto elevar las inversiones de los 37 millones de euros de 2014 hasta cerca de 58 millones, un notable aumento de más del cincuenta por ciento. Entre las principales actuaciones de la firma gallega este ejercicio están el incremento de la velocidad de navegación en internet a todos sus clientes.

El importante crecimiento del negocio móvil de R en los últimos años hace que la empresa se plantee contar con una red propia de antenas para prestar el servicio móvil, que hasta ahora realiza gracias a un acuerdo con Vodafone. El operador gallego de cable también destacó en la presentación del balance de 2014 que había logrado un contrato por el que gestionará todas las comunicaciones fijas de la Xunta al menos durante los próximos tres años.

Euskaltel Euskaltel es el operador líder de telecomunicaciones del País Vasco en la mayoría de las áreas, en algunas con Telefónica . El operador vasco ofrece servicios integrados de telefonía fija y móvil, internet de banda ancha, televisión de pago por fibra óptica y telefonía fija. Para ello, cuenta con una red de fibra óptica de 346.700 kilómetros en la que ha invertido hasta la fecha más de 1.900 millones de euros para dar cobertura y prestar servicio al 85% de los hogares vascos .

La operación. Euskaltel compra R a CVC y Abanca. Paga 300 millones en efectivo, unos 600 millones en acciones del operador vasco y el resto hasta los 1.155 millones de euros supone la absorción de deuda de R. El nuevo grupo factura 570 millones anuales y genera un Ebitda de 265.

R. El operador gallego cerró 2014 con unos ingresos de 234 millones de euros, un -4% menos

20%

Será el porcentaje de Euskaltel que se quede CVC