gasteiz - La anunciada recuperación del sector industrial se ha empezado a concretar en mayo pues la cifra de negocios de la industria vasca de la CAV aumentó un 2,9% con el añadido más positivo aún de que la entrada de pedidos creció un 3,8% respecto al mismo mes de 2014. En el caso de Nafarroa, la mejora de la cartera de pedidos ha sido menos espectacular pues solo se ha incrementado en un 1,4%, frente a la media de la industria española del 3,5%, pero la facturación creció un destacado 5,9% .

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto el buen comportamiento del sector industrial en Euskadi, tanto en facturación como en la entrada de nuevos pedidos, lo que permite, tal y como han señalado esta misma semana los responsables del informe de coyuntura de Laboral Kutxa, auspiciar una aceleración de la actividad industrial y un crecimiento económico al fin de año de entre el 2,5 % y el 3%. Además, otro elemento positivo, que confirmaría la vuelta de la inversión es el notable repunte de las ventas de bienes de equipo.

El crecimiento de la cifra de negocios de la industria vasca, tanto en la CAV como en Nafarroa, superó en mayo el 0,7% de la media del Estado español.

La evolución de los pedidos en la industria en la CAV tanto en mayo, con tres décimas por encima del conjunto del Estado, el citado 3,5%, como en los cinco primeros meses de 2015, con un crecimiento medio del 4,4% frente a 1,4% español.

En cuanto a las ventas, en la CAV el repunte de la industria en mayo del 2,9% frente al 0,7% estatal, no logra paliar el flojo inicio el año ya que, según los datos del INE, en lo que va de 2015 la cifra de negocios de la industria de la CAV está todavía en costas negativas, -2,3%, mientras que en España se mantiene con signo positivo, con un 0,6 % de incremento en el ejercicio.

Analizando la evolución en los diferentes territorios del Estado se constata que la cifra de negocios de la industria disminuyó en el pasado mes de mayo en nueve comunidades autónomas, especialmente en Canarias, nada menos que un 33,3%, y aumentó en el resto, sobre todo en Madrid, con un 13,2%.