BILBAO - El crédito concedido al sector privado de la Comunidad Autónoma Vasca registró en el primer trimestre del año una reducción del 5,6%, evolución que contrasta con el crecimiento de los préstamos al sector público que prosigue con su endeudamiento, según el informe sobre financiación empresarial hecho público por la organización empresarial vasca Confebask.
Los préstamos al sector privado de la CAV, entendido como los concedidos a las familias, las empresas y los autónomos, sumaban al cierre del primer trimestre 63.155 millones de euros mientras que el crédito al sector público vasco se situó en 6.629 millones de euros. Mientras el sector privado vasco se ha tenido que ajustar el cinturón crediticio con la crisis, el sector público ha aumentado sustancialmente su endeudamiento en estos años.
De hecho, según la organización empresarial vasca que preside Miguel Ángel Lujua, si se comparan los datos de la evolución del crédito desde el estallido de la crisis financiera en el tercer trimestre de 2008 al primer trimestre del presente 2015, se constata una reducción del crédito total en la CAV de casi el 20% pues se ha pasado de un montante crediticio de 87.078 millones a 69.784 millones de euros. Recorte del crédito que es aún mayor en el caso del sector privado pues el ajuste ha superado el 26%.
Sin embargo en este periodo 2008-2015, el crédito al sector público se ha disparado pues, según Confebask, “se ha sextuplicado” ya que ha crecido desde 1.086 millones de euros a 6.629 millones de euros.
Desapalancamiento El informe de la organización empresarial vasca destaca que durante los tres primeros meses del presente ejercicio 2015 continuó el “desapalancamiento” del sector privado aunque “a menor ritmo”. En concreto, la caída del stock de crédito al sector privado y a las actividades económicas se sitúa en un 5,6% interanual, la menor reducción desde 2011.
La cifra total se eleva a los citados 63.155 millones de euros, una cifra 3.761 millones inferior a la existente en el inicio de 2014, lo que supone que el nivel de crédito al referido sector privado se ha situado “en niveles de 2006”, antes del máximo histórico que se alcanzó en el ejercicio de 2007.
Crédito nuevo Con todo, el estudio de Confebask reconoce, con datos a nivel del conjunto del Estado español, que el crédito nuevo al conjunto de empresas ha crecido por primera vez desde que comenzó la crisis, aunque todavía supone un montante un 61% inferior al existente en 2007, al situarse en unos 383.000 millones de eurosaño, frente a los 990.000 millones de euros que alcanzó hace ocho años.
El crédito nuevo a las pymes ha seguido creciendo en este inicio del año. De hecho, supone el 42% del crédito total concedido a las empresas, la cifra más elevada desde 2005, frente al 58% que representa el dirigido a grandes empresas.
En el conjunto del Estado, el stock de crédito para las actividades económicas ha crecido en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, con lo que, según Confebask, se anota dos trimestres de crecimiento.
Total. Al cierre del primer trimestre sumaba 69.784 millones de euros, de ellos 63.155 millones al sector privado.
-5,6%
Caida del stock crediticio en 2015.