bilbao - El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, celebró el acuerdo nuclear alcanzado entre las principales potencias mundiales, encabezadas por EEUU, e Irán, que conlleva la suspensión de sanciones que afectaban fundamentalmente a la venta de petróleo. Corres destacó que en la actual economía globalizada el que “desaparezcan trabas” al comercio siempre es positivo y mencionó tres grandes compañías vascas, Petronor y las dos principales productoras de tubos, Tubacex y Tubos Reunidos, como algunas de las que más se beneficiarán del pacto.
El máximo dirigente de la Cámara recordó que la institución que preside lleva dos décadas haciendo misiones comerciales a Irán pero limitadas a ciertos sectores o empresas, mientras que con el nuevo acuerdo se va a “favorecer” que aumente el comercio exterior.
En este sentido, indicó que la entrada en circulación del petróleo iraní hará que sus precios se mantengan más baratos y, por tanto, permitirá a la industria vasca ser más competitiva. Al ser preguntado por qué sectores se verán beneficiados por el desbloqueo del comercio con Irán, el presidente de la Cámara mencionó, además de Petronor, a Tubacex y Tubos Reunidos.
Corres explicó que el sector vasco de tubos podría encontrar “un mercado importantísimo” con la apertura al comercio internacional del país de Oriente Medio, entre otras razones, por la necesidad de reconstruir y rehabilitar edificios.
Precisamente uno de los dos grandes productores de tubos vascos, Tubacex, anunció hace una semana que no descarta llevar a cabo un ERE en sus plantas de Laudio, Amurrio y Marina de Cudeyo (Cantabria) ante la caída de los pedidos. - A.L.