- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue ayer reelegido para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, frente al candidato español, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.“Reelegido: Jeroen Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo”, anunció el Consejo de la Unión Europea en un mensaje en la red social Twitter.
Pese a las especulaciones sobre el lastre que la dilación en las negociaciones del tercer rescate griego y la amenaza cierta del Grexit que ha sobrevolado Europa en las últimas semanas podía suponer para las aspiraciones de Dijsselbloem y a pesar también del todopoderoso respaldo alemán a Guindos -logrado con la implicación personal del propio presidente Mariano Rajoy-, el también ministro de Finanzas de Holanda consiguió una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona del euro para renovar su mandato al frente del foro consultivo informal en el que estos países debaten la estrategia económica, financiera y monetaria de la eurozona.
“Agradezco a mis colegas su apoyo y cooperación y estoy deseando (comenzar) un segundo mandato como presidente del Eurogrupo”, señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter. En el tercer Eurogrupo celebrado en los últimos tres días en Bruselas se tomó la decisión en una votación en la que los apoyos se han mantenido en secreto. No obstante, El Mundo informaba ya ayer en su edición digital que la reelección del holandés se dirimió por un solo voto y que ese voto, curiosamente, pudo ser el del nuevo ministro griego, Euclid Tsakalotos, que en los días previos se había declarado indeciso entre los dos candidatos y que finalmente se habría decantado en contra del aspirante apoyado por el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schauble, y en favor de quien acabó firmando el acuerdo con Atenas. La candidatura de Luis de Guindos venía en parte lastrada por la proximidad de las elecciones generales en España, pese a contar con el imprescindible y poderoso apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. España esperaba recuperar parte del terreno perdido respecto a otros países, teniendo en cuenta que se trata de la quinta economía de la Unión Europea, en el reparto de cargo comunitarios, especialmente después de la salida de José Manuel González-Páramo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en 2012. - Efe/DNA