madrid - El grupo El Corte Inglés ha abierto su accionariado a un grupo inversor extranjero, en este caso de Qatar, encabezado por el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. El ex primer ministro qatarí ha adquirido una participación del 10% del capital tras abonar unos mil millones de euros, una cifra que supone valorar a la cadena española de grandes almacenes en 10.000 millones de euros, cifra que se puede convertir en un referente de cara a una hipotética salida a Bolsa a medio plazo.

La inversión se ha realizado, según fuentes del El Corte Inglés, a través de un instrumento convertible en acciones en un plazo de tres años. Estas acciones formaban parte de la autocartera de la compañía que preside Dimas Gimeno.

Con este acuerdo, el inversor, uno de los principales a nivel mundial, entra en el grupo El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico de la cadena de grandes almacenes que atisba una cierta expansión internacional para diversificar riesgos.

Tras esta operación, el inversor de Oriente Medio tendrá un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés.

Qatar es un país con el que España tiene un saldo comercial negativo pues en 2014 solo se exportó al emirato árabe bienes y servicios por importe de 236 millones de euros y en cambio se importaron a la península productos, la mayoría energéticos, por valor de 980 millones de euros.

Una vez hecha pública la operación, toda una novedad en la trayectoria histórica de la cadena española, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez, valoró la misma señalando que “para nosotros es motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado”.

Dimas Gimeno, sobrino y sucesor del fallecido Isidoro Alvarez, destacó que “este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”.

Este inversor individual que, según las fuentes citadas, no es el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), ha realizado importantes operaciones entre las que figuran las realizadas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank.

La operación de venta fue debatida, según fuentes periodísticas madrileñas, la pasada semana por el consejo de administración de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, principal accionista de la empresa española con el 35% del capital.

Expansión futura Con esta incorporación, la empresa que preside Dimas Gimeno quiere poner en marcha un plan de expansión consistente en la búsqueda de oportunidades fuera de España, un país en el que el grupo tiene que hacer frente además de a la caída del consumo derivada del alto nivel de paro y del descenso y envejecimiento de la población, a una competencia muy agresiva con el auge de las cadenas especializadas, tipo Inditex-Zara o H&M, en textil, FNAC o Media Markt, en electrónica y Mercadona, en alimentación, por citar sólo algunos rivales comerciales.

El Corte Inglés solo está presente en el exterior con sus grandes almacenes en Portugal aunque su marca es muy cotizada en las clases medias-altas de diferentes países latinoamericanos como, por ejemplo, México, con tasas de crecimiento más elevadas que las que se esperan para el Estado español a medio plazo.

Una vez dado este paso, los responsables de la firma de grandes almacenes podrían avanzar en la posibilidad de colocar en Bolsa, El Corte Inglés, algo que ya especuló tras el fichaje del expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, hace un año.