Respuesta. Entre enero y diciembre de 2014, 378.971 personas obtuvieron el certificado en respuesta a su petición, de las que 151.539 tenían una póliza de vida asociada y 227.432 no la tenían.
Solicitar el certificado. El certificado se puede solicitar por correo, por Internet (en la dirección www.mjusticia.gob.es) o acudiendo personalmente a la sedes de registro en Madrid o a las gerencias territoriales.
madrid - Más de 150.000 personas descubrieron en 2014 que un familiar fallecido tenía contratado un seguro de vida del que nada sabían y del que podrían ser beneficiarios, tras consultar el registro que creó en 2007 el Ministerio de Justicia para evitar que estas pólizas queden sin cobrar.
Según datos recopilados, en 2014 fueron 151.539 las personas que se enteraron por esta vía de que podrían tener derecho a cobrar algún seguro, el 33,2% menos que las 227.108 que lo hicieron el año anterior, con lo que ya son casi un millón (994.740) en los ocho años que lleva operativo el registro.
En total, en estos años se han tramitado 2.410.298 solicitudes, 382.421 de ellas sólo en 2014. Cualquier ciudadano que crea que puede ser beneficiario de un seguro de vida puede acudir a comprobarlo al registro después de 15 días hábiles desde el fallecimiento del posible titular, para lo que será necesario que adjunte el certificado de defunción y rellene una solicitud.
El registro emitirá una certificación donde consten, si existen, los seguros que correspondan, con lo que el interesado podrá acudir a las aseguradoras con las que se contrataron las pólizas correspondientes para conocer si son beneficiarios o no de las mismas.
Podría darse el caso de que exista un seguro de vida pero el familiar que hace la consulta no sea el beneficiario, con lo que la aseguradora no está obligada a revelar la identidad de la persona que tiene derecho a cobrarla.
Además de cobrarlo, también se puede pedir esta información en vida si una persona tiene dudas sobre las pólizas que tiene contratadas. En este caso, el Ministerio emite una nota informativa, algo que ha hecho ya en 33.450 ocasiones desde junio de 2007, una cifra que va incluida en las solicitudes ya mencionadas. Sólo durante 2014, se emitieron 3.450 notas informativas.
De todas las solicitudes que recibieron en 2014, 129.554 procedían de las notarías, que lo hacen de oficio cada vez que tramitan una herencia, y de ellas, 38.408 tenían asociada alguna póliza. Otras 21.449 peticiones llegaron por vía telemática, y en 9.619 de ellas existía algún seguro. Por último, a través de la ventanilla -solicitudes que se hicieron en alguna de las oficinas habilitadas para este fin- llegaron 42.592 peticiones, y 19.432 tuvieron resultado positivo.
-La sede del registro de La Rioja se situó en cabeza el año pasado en cuanto a tramitación de solicitudes, con 22.778 peticiones entre certificados y notas informativas, de las cuales 11.946 fueron positivas.
A continuación, la comunidad de Madrid, que estos últimos años siempre era la primera, con 21.569 solicitudes, 8.247 con alguna póliza asociada.
En tercera posición, la oficina de Granada recibió 14.008 solicitudes (6.507 con contratos asociados); la de Valencia tramitó 12.526 (6.013 positivas), y la de Oviedo, 10.633 (5.176 con éxito). - Efe