gasteiz - La mediación del consejero de Empleo, Ángel Toña, ha sido determinante para encauzar el conflicto de Lanbide. La tregua concedida por los sindicatos en la oleada de paros que protagonizan desde hace dos años contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) diseñada por Lakua ha dado lugar a un proceso negociador que puede dar frutos. Frente a las críticas expresadas ayer por ELA a la última propuesta del Gobierno, el resto de centrales valoran los cambios realizados por el Ejecutivo y, aunque siguen viendo sombras en el borrador, no descartan que en la reunión de mañana se puedan limar diferencias y encarrilarse un acuerdo.
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, valoró ayer que las negociaciones con los sindicatos de Lanbide han sido “largas y fluidas”, si bien lamentó que una de las centrales no haya participado en las últimas conversaciones. Fuentes de Lakua explican que esta organización ha sido ELA, que por su parte enviaba una nota ayer explicando que ha recibido un “preacuerdo” que “adolece de la más mínima concreción y no da respuesta a la mayoría de los problemas del personal de Lanbide”.
En este sentido, ELA ya adelanta que rechazará la propuesta que Lakua llevará a la cita de mañana y estudia retomar la movilización.
Sobre el borrador que se discutirá mañana, en cambio, tienen una postura más receptiva CCOO, UGT y LAB, las tres centrales que sí han participado en la labor de cocina que ha liderado el consejero Toña las últimas semanas. El portavoz de LAB en Lanbide, Joseba Izaga, valora el “cambio de talante” del Ejecutivo pero explica que “quedan temas sin resolver” que confía en poder abordar mañana. LAB pide, por un lado, mejorar los complementos salariales pactados en 2011 entre Lakua, CCOO y UGT de forma que “cubran a todos los que perdieron dinero en la transferencia”.
El segundo punto de fricción es el futuro del personal interino por programa, cerca de 200 trabajadores que prestan sus servicios en la gestión de la RGI y que, según LAB, quedarían fuera del Servicio Vasco de Empleo si no se amplía el presupuesto de la RPT. El sindicato explica que este grupo cuenta con “amplia experiencia” y reclama que se asegure su continuidad “al menos hasta la siguiente OPE”. Estos serán los principales obstáculos que intentarán salvar las partes mañana, una reunión que se antoja clave de cara a sentar las bases de un futuro acuerdo. Desde el Gobierno Vasco se confirma que “se ha avanzado mucho” en las conversaciones con CCOO, UGT y LAB, y se apuesta por “seguir trabajando” en la misma línea para lograr que la RPT se pueda aplicar con el visto bueno de una mayoría sindical -estas tres centrales suman el 70% de la representatividad-.
actual nivel salarial El Ejecutivo recuerda “los esfuerzos” realizados y pone en valor que la RPT contará con cerca de 950 plazas. Además, Función Pública asegura que se mantendrá el nivel salarial en todos los puestos de trabajo.
CCOO cree que la propuesta del Gobierno es “un paso positivo” pero emplaza a la cita de mañana para “resolver dudas”. “El texto es un poco breve y algunas cosas habrá que desarrollarlas más”, dice José Trespaderne, de CCOO-Euskadi.
Además de asentar la paz social en el Lanbide, un acuerdo en este ámbito tendría un importante valor de cara al desarrollo de la relación entre Lakua y los sindicatos. En primer lugar porque sería el primer consenso en una legislatura marcada por el conflicto en el sector público y, segundo, porque contaría con el concurso de LAB, central que dada la estrategia de ELA juega un papel clave a la hora de configurar mayorías en el mapa sindical de la CAV.