BILBAO. Esta convocatoria se produce después del accidente mortal ocurrido el pasado viernes en las instalaciones de la ACB de Sestao, planta perteneciente a la multinacional Arcelor Mittal.
Este accidente, en el que falleció un operario de 47 años de edad, se suma, según han informado ambos sindicatos, al ocurrido hace escasos días en la planta de Zumarraga de Arcelor Mittal, donde otro trabajador falleció al caer desde una altura de 12 metros.
Ambos fallecidos pertenecían a subcontratas de Arcelor Mittal y, ELA y LAB han señalado que, desde 2011, han fallecido cinco trabajadores por accidente laboral en esta multinacional, lo que demuestra que "la falta de medidas de seguridad y de prevención son continuadas, especialmente con las subcontratas".
"TRABAJAR EN PRECARIO"
"Son los trabajadores de las subcontratas, obligados a trabajar en precario, quienes están padeciendo especialmente la falta de medidas y de inversión en prevención", han añadido.
ELA y LAB han indicado que, a pesar de existir normativa específica sobre coordinación de actividades empresariales en materia preventiva, "no se cumple" y las condiciones en seguridad y salud laboral de las subcontratas "dejan mucho que desear, ya que el nivel de implicación de la principal no es el mismo en este tema".
En este sentido, han indicado que el número de fallecidos en accidente laboral en el transcurso de los últimos años hacen "saltar todas las alarmas". "Entendemos que no es suficiente con denunciar cada accidente laboral mortal de manera individualizada, porque la precariedad laboral es un problema de raíz y la base de todo accidente laboral. Hay que exigir unas condiciones de seguridad adecuadas para todos los trabajadores en los centros de trabajo, que no pongan en peligro la vida de la clase trabajadora", han asegurado.
Los sindicatos han señalado que no se pueden quedar de "brazos cruzados a esperar quién puede ser el próximo fallecido" y han manifestado que las empresas y las instituciones competentes tienen que dar "un giro completo a unas políticas laborales centradas únicamente en conseguir beneficio, a costa incluso de las vidas de los y las trabajadoras". "Hay que exigir inversiones en prevención que eviten que la gente se juegue la vida en su trabajo", han añadido.