Bilbao - El último movimiento de LAB anunciando que llevaría a dos trabajadores en precario a la cita que Confebask había programado para mañana ha terminado por dinamitar el intento de encarrilar la negociación colectiva vasca. El plante de LAB es el último capítulo de una serie de desencuentros que ya abocaban al fracaso la llamada a trasladar a Euskadi el pacto salarial estatal. A la negativa de salida de ELA se sumaron los recelos mostrados por la patronal alavesa SEA hacia los criterios salariales del acuerdo de Madrid. Con este ruido de fondo, la “falta de respeto” de LAB, en palabras de Confebask, ha hecho que la reunión de mañana quede suspendida.
La negociación colectiva de Euskadi vive así un nuevo déjà vu con la diferencia de que los acercamientos cada vez duran menos. Como sucedió a finales de 2011 y antes del 7 de julio de 2013, LAB volvía a ser la llave para alcanzar un acuerdo en materia de convenios con mayoría sindical suficiente. Como en las anteriores ocasiones, la brecha entre LAB y la patronal vasca se antoja insalvable y la negociación colectiva seguirá bloqueada.
En este caso, ha sido el III Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) firmado en Madrid el que ha dado pie a que Confebask, contando con el interés de CCOO y UGT de trasladar el pacto a Euskadi, haya forzado un nuevo intento de acercar posturas con los sindicatos. Sin embargo Confebask se ha encontrado con piedras en el camino dentro de su propia casa al rechazar la territorial SEA la cláusula del AENC que establece que los salarios no podrán subirse en 2015 y 2016 menos de lo que suba el IPC.
Según CCOO-Euskadi, también la guipuzcoana Adegi se ha mostrado contraria a alcanzar acuerdos con base en el AENC estatal, lo que terminaría de componer un rompecabezas de difícil encaje en el seno de Confebask. La central de Unai Sordo dejó claro ayer que no tenía intención de acudir a la cita de mañana después del “teatrillo de postureo” anunciado por LAB el martes, y acusó al sindicato de la izquierda aber-tzale de ser “el correveidile” de ELA en su estrategia de “dejar en vía muerta” los convenios.
Escasos minutos después de apearse CCOO, la patronal vasca envió un comunicado explicando que anulaba de forma definitiva la reunión de mañana. Confebask acusó a LAB de querer “instrumentalizar” el encuentro y recordó que era “una invitación institucional, formal y directa del presidente de Confebask a la secretaria general de LAB o, cuando menos, al equipo directivo de su sindicato”. “Delegar la representación denota nulo respeto institucional hacia Confebask y al resto de organizaciones participantes”, dijo la patronal.
LAB, que celebró la anulación de la reunión, acusó a Confebask de “no querer oír” la voz de los trabajadores que “sufren la precariedad”, si bien se mostró dispuesta a reabrir las negociaciones en las mesas sectoriales bloqueadas.
Reuniones con CCOO y UGT La suspensión de la cita no cambia el guión previsto, ya que las probabilidades de que LAB aceptase aplicar el acuerdo estatal eran más que remotas. Apartados ELA y LAB, se abre ahora un proceso de diálogo entre Confebask y CCOO y UGT para estudiar si existen fórmulas para aplicar el AENC en las empresas vascas.
La posibilidad de llegar a un acuerdo solo con la minoría que conforman los sindicatos de ámbito estatal ya fue contemplada por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, hace unas semanas, lo que deja abierta cualquier opción. En ese caso solo serían válidos los criterios del AENC en los pocos convenios en los que CCOO y UGT tienen mayoría toda vez que firmar acuerdos de eficacia limitada ha sido descartado por estas dos centrales.