Bilbao - “El día 3 de julio estaremos tanto dentro como a las puertas de Confebask”. La frase, pronunciada ayer por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, evidencia como pocas la postura del sindicato, que tiene en su mano trasladar a Euskadi el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) cerrado por patronal y organizaciones sindicales en el ámbito estatal. LAB estará en la mesa propuesta por la patronal vasca junto a las delegaciones vascas de UGT y CCOO -firmantes del pacto estatal- pero lo hará para evidenciar “el paro y la precariedad” y desechar el pacto. Etxaide dijo ayer, tajante, que LAB “no ayudará a importar el acuerdo de Madrid a nuestro ámbito”.

ELA, primer sindicato vasco, ya anunció nada más conocerse la convocatoria que no tenía intención de sentarse a la mesa, así que los ojos estaban centrados en la decisión de LAB, que nuevamente tiene en su mano la posibilidad de sumar una mayoría sindical suficiente para cerrar un pacto social con recorrido real en la CAV si se alía con UGT y CCOO. Pero es muy poco probable que tal acuerdo se dé. La responsable de acción sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, calificó el pacto estatal que se propone trasladar a Euskadi como una “alfombra roja a las patronales para que sigan precarizando las condiciones laborales de los trabajadores a cambio de unas subidas salariales insuficientes”.

Ese acuerdo estatal sobre negociación colectiva que Confebask propone ampliar a Euskadi, suscrito por CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, establece subidas salariales de hasta el 1% para este año, de hasta el 1,5% en 2016.

LAB acudirá a la cita además para evidenciar que cree “firmemente” en la negociación colectiva. Según agregó Etxaide, su sindicato apuesta por el desbloqueo de las negociaciones y por ello convocará todas las mesas de negociación sectorial con el fin de alcanzar acuerdos encaminados también a la construcción de un “marco propio” de relaciones laborales. “LAB sí apuesta por la negociación colectiva y el desbloqueo de las mesas”, incidió Aranburu en la rueda de prensa que la central ofreció en Donostia.

Críticas Las dos dirigentes sindicales criticaron la postura de la patronal vasca con la convocatoria del próximo viernes. A juicio de LAB Confebask pretende “hacer ver a la ciudadanía una voluntad negociadora que no es tal”, con ese llamamiento. Pero el sindicato cree que no existe tal voluntad porque la patronal “bloquea todas las negociaciones, salvo que logre profundizar en la precarización” de las condiciones laborales.

Además, en una clara referencia a UGT y Comisiones Obreras, Etxaide puntualizó que “no hay bloques de sindicatos que quieran negociación y otros que no. Lo que ocurre es algunos están dispuestos a firman cualquier tipo de convenio”. Y es que la negociación es, en su opinión “determinante y efectiva” si se consiguen convenios con medidas encaminadas a generar empleo y reducir la precariedad.

Conmvocatoria. El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha citado a los cuatro sindicatos vascos más representativos a un encuentro el próximo viernes, día 3, para abordar la posibilidad de trasladar a Euskadi el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva firmado en Madrid.

Asistentes. Las delegaciones vascas de UGT y CCOO, firmantes del acuerdo estatal, acudirán al encuentro, al igual que LAB, que rechazará cualquier acercamiento. ELA será una vez más el ausente.