vitoria - Salvo sorpresa Roberto Larrañaga será el nuevo presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, a propuesta de la patronal alavesa, SEA, en sustitución de Miguel Ángel Lujua. Contará para ello con el respaldo de las organizaciones empresariales de Bizkaia, Cebek, y Gipuzkoa, Adegi. Su aprobación parece fuera de toda duda pero el proceso se ha visto salpicado a última hora por una filtración que ha generado malestar en la patronal vizcaína y la guipuzcoana, según fuentes de Cebek cercanas al proceso. En concreto, señalan al presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez por el modo en que ha gestionado el proceso y la comunicación formal del candidato al resto de organizaciones empresariales.
Estas mismas fuentes consultadas por este periódico apuntan a que entre los empresarios vizcaínos y guipuzcoanos existe un malestar con la forma de proceder de sus homólogos en SEA Empresarios Alaveses a la hora de proponer a su candidato para la presidencia de Confebask. SEA hizo ayer tarde oficial que propondrá para ese puesto al empresario que dirige una de las empresas con mayor tradición y arraigo del sector de la construcción en Araba, Zikotz, tal y como ayer avanzó El Mundo en su edición impresa. En Cebek y Adegi no sentó nada bien que se aireará por la prensa el nombre del candidato y no se respetará el acuerdo tácito de comunicarlo primero a las asambleas respectivas.
La pasada semana en la reunión del comité ejecutivo de Confebask, último encuentro antes del previsto para el relevo, el 20 de julio, las patronales vizcaína y guipuzcoana pidieron expresamente a la alavesa, a la que le corresponde su turno de proposición a la presidencia de la organización confederal, estar informadas del proceso de selección de SEA y que la propuesta con el nombre del aspirante final fuera comunicada previamente a Adegi y Cebek, “en una relación de confianza” entre las tres organizaciones. En ese encuentro en el seno de Confebask, y siempre según fuentes cercanas a la patronal vizcaína, el presidente de SEA, Pascal Gómez, se comprometió a notificar los avances en el proceso a las otras dos centrales. Sin embargo, fue la información publicada en la prensa la que llevó a Adegi y a Cebek a conocer el nombre de Larrañaga como candidato de SEA.
El sentir de lo ocurrido ayer lo expresaba una de las fuentes consultadas por este diario: “No es de recibo que en una asociación de solo tres socios sea esta la vía de comunicación”. El malestar es “profundo” en ambas organizaciones. En concreto, la decepción la protagonizan “las formas y la actitud” del presidente de SEA. Su proceder en este asunto, “es una manera poco edificante de hacer las cosas y está fuera de las formas de hacer del mundo empresarial vasco”.
Cada cuatro años las patronales de los tres territorios de la CAV rotan turno para proponer al futuro líder de Confebask. Tradicionalmente las otras dos organizaciones apoyan el nombre propuesto por quien tiene esa facultad. Así será esta vez también, según otra fuente consultada. Oficialmente, Adegi ya ha anunciado que votará sí a la propuesta, pero Cebek no lo ha confirmado. La razón es que por ahora solo conoce el nombre del aspirante, y aunque Larrañaga tiene un amplio bagaje en Confebask, porque es uno de los siete representantes de SEA en el comité ejecutivo de la confederación desde hace doce años, prefieren esperar a conocer su proyecto para la patronal antes de pronunciarse oficialmente.
Otros aspirantes El nombre del empresario vinculado al sector constructor no es el único que ha estado sobre la mesa de SEA, tal y como ha podido saber este periódico. En la terna de aspirantes al menos otros tres nombres han aparecido en las últimas semanas, aunque finalmente el comité ejecutivo y la junta de SEA Empresarios Alaveses decidieron ayer proponer a Roberto Larrañaga como próximo presidente de Confebask y así se lo comunicaron, entre otros, al lehendakari Iñigo Urkullu.
Los otros nombres que han aparecido en la mesa en algún momento son el del propio presidente de SEA, Pascal Gómez, propietario de Auxitec -empresa dedicada a distribución de material y herramientas de ferretería industrial- y máximo responsable de la patronal alavesa desde 2011; el de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava desde 2010 y expresidente de Vital Kutxa; y tercero es el de Ana Martínez Bujanda, directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar y única mujer en la junta rectora de la patronal alavesa.
Pero pese a barajar diferentes alternativas la propuesta final ha recaído sobre Larrañaga, un experimentado empresario conocedor de los entresijos de las patronales gracias a su experiencia en la patronal de empresarios alaveses, Confebask y también en la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava, UNECA, de la que fue presidente. “Es un hombre de hacer más que de decir. Le gusta el consenso y apuesta por los acuerdos sin maximalismos”, le describió ayer SEA en su comunicado oficial.