Madrid - El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dijo ayer que existe todavía “algún margen” en el sector financiero español para fusionar bancos con el fin de reforzar su eficiencia ante el embate de los bajos tipos de interés y el endurecimiento de la regulación. Aunque al ser preguntado, eludió dirigir ese mensaje a ninguna entidad concreta. En su charla también abogó por reducir el número de oficinas aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías “sin alterar” de esa forma el modelo de proximidad. Algo que permitiría recortar costes y que supondría también reducir las plantillas más aún.

“Aunque el grado de consolidación de la industria ha aumentado apreciablemente en los últimos años, pudiera existir todavía en España algún margen para la ejecución de operaciones corporativas que generen valor a los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector”, explicó durante su discurso en la clausura de un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica y BBVA.

El subgobernador del Banco de España además consideró “lógico” que las entidades contemplen en sus estrategias corporativas la posibilidad de acometer operaciones dentro del actual contexto competitivo en Europa. “Un marco europeo común para el ejercicio de la actividad bancaria supone un nuevo ámbito de actuación a considerar por las entidades en la definición de sus estrategias”. Restoy advirtió de que los bancos “no rentables” son “potencialmente inestables” y confió en que los “personalismos” no prevalezcan en eventuales fusiones “beneficiosas”.

El dirigente negó que nuevas operaciones de concentración en el sector afecten a la competencia y recordó que el mapa bancario español, con 14 entidades de gran tamaño, es mayor que los de Bélgica u Holanda pero menor que los de Alemania o Austria. En este sentido, incidió en que el mantenimiento de competencia no se contradice con la posibilidad de acometer “oportunidades” de fusiones. - Europa Press